Sábado 03/12/2016.

| Gijón

Gijón

FAC baja de 19 a 12 ediles liberados y 3 semi-liberados y compartirá con el PP la representación en las empresas

Foro Asturias concede al PSOE solo dos liberaciones y a IU-Los Verdes una
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

FAC baja de 19 a 12 ediles liberados y 3 semi-liberados y compartirá con el PP la representación en las empresas FAC baja de 19 a 12 ediles liberados y 3 semi-liberados y compartirá con el PP la representación en las empresas

El portavoz del Grupo Municipal de Foro Asturias, Rafael Felgueroso, ha señalado este jueves que su partido ha llegado a un acuerdo con el PP, de forma que ambos se repartan la representación política en las empresas municipales, para garantizar así tener mayoría en las votaciones. De esta manera, el PP también le ha dado su apoyo a la hora de marcar las liberaciones de los concejales, que se reducen de 19 a 12 completas más dos parciales, con el consiguiente ahorro económico para las arcas públicas.

Felgueroso, en respuesta a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha explicado que, con el apoyo del PP, la propuesta que se llevará a Pleno es de siete liberados completos en Foro Asturias, con dos semi-liberados, mientras que el PP tendrá dos liberaciones completas y una media liberación. Las otras tres liberaciones completas son dos para el PSOE y una IU-Los Verdes.

El edil ha resaltado que se produce una rebaja importante en las liberaciones, que en el anterior mandato eran 19 y ahora se pasa a 12 completas y tres parciales. Según él, aunque no tiene hecho el cálculo del ahorro económico, ha recalcado que la retribución bruta estaba en el anterior mandato, antes de producirse el recorte de mayor de 2010, en más de 50.000 euros por edil.

En este punto ha matizado que no se llegó a un acuerdo por parte de los cuatro grupos y habrá que ir al Pleno. Una vez que se tome el acuerdo de cuántos son los liberadores, se tiene que mandar un escrito por parte de los portavoces de los grupos políticos indicando quiénes son. Una cuestión que pasará en todo caso después del Pleno del día 18.

También se mantiene la dotación fija para los grupos municipales que había ya en el mandato anterior -tomando de referencia el recorte de mayo de 2010-- y, en lo que es la parte variable, se estableció el equivalente a lo que son retribuciones de auxiliares administrativos y titulados superiores.

La propuesta de FAC en este caso es el sueldo equivalente a dos secretarias para FORO, el PP y el PSOE y a una en el caso de IU-Los Verdes. En lo que se refiere a la equivalencia a técnicos, serían dos sueldos a jornada completa más medio de una jornada partida para FAC, PP y PSOE y uno a jornada completa y medio a jornada partida para IU-Los Verdes.

Respecto a la proporcionalidad de la representación de FAC y PP en los Consejos de Administración de las Empresas, ha indicado que en algunos casos será repartida al 50 por ciento pero en otras, por la propia composición, no se podrá.

Felgueroso ha justificado que no haya representación del PSOE e IU porque se necesita la gobernabilidad de estas empresas municipales. Como ejemplo, ha indicado que en las que hay nueve miembros en el Consejo de Administración, tres son de sindicatos y asociaciones de vecinos y quedan seis.

En cuanto a las dietas por asistencia a los órganos colegiados y las corporaciones de los organismos autónomos, se congela la cantidad prevista en la anterior Corporación, aplicando el recorte fijado en mayo de 2010.

Otros puntos del Orden del día serán la lectura y aprobación del acta del Pleno anterior, la creación y composición de comisiones de Pleno, el conocimiento de la constitución de los grupos municipales y la designación de los portavoces y resoluciones de Alcaldía, entre otros. Tras el Pleno se celebrarán las juntas extraordinarias de las empresas municipales en las que cesarán los actuales miembros de los Consejos de Administración para nombrar a los nuevos.

Sobre los tiempos de intervención en el Pleno, ha explicado que se dividieron en dos grupos, tal como permite la Ley de Grandes Ciudades, de forma que se discutirá primero los puntos 3 y 5 del Orden del Día, con una intervención de un turno por cada grupo municipal de menor a mayor durante un tiempo de diez minutos y, en el segundo grupo estarían los puntos 6,7 y 8 -fijación de dietas por asistencia a órganos colegiados, las retribuciones de los miembros de la Corporación y la propuesta de dotación económica a los grupos--.

Uno de los puntos en los que ya hay acuerdo ha apuntado que es en el establecimiento de las comisiones de Pleno. En este sentido, ha señalado que se mantienen las cuatro comisiones permanentes, aunque se modifica la nominación para dotarlas del correspondiente contenido, así como las dos especiales -la Cuentas y la de Sugerencias y Peticiones-- y una no permanente, que es la de Reglamento. El número de miembros queda en nueve, como en el mandato anterior, pese a haber un grupo municipal más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31