Viernes 19/10/2018.

| Gijón

Gijón

Diversos colectivos instan al Ayuntamiento y Principado a no llevar a cabo las demoliciones en Mina la Camocha

En su escrito señalan que sería "una pérdida irreparable" y aducen la necesidad de un Plan Especial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diferentes colectivos han hecho entrega este martes, a través del Registro, tanto al Ayuntamiento de Gijón como al Principado de Asturias, de un escrito en el que recuerdan la importancia patrimonial de las instalaciones de la Camocha y su nivel de protección, por lo que instan a que no se lleven a cabo en ese espacio las demoliciones previstas.

Asimismo, en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, creen que la adjudicación a una empresa privada de la demolición y achatarramiento de diversas instalaciones de Mina La Camocha puede suponer "una pérdida irreparable en nuestro ya muy mermado patrimonio de arqueología industrial".

También recuerdan que el conjunto arquitectónico de Mina La Camocha se encuentra actualmente pendiente de la redacción de un plan especial dentro del marco del Plan General de Ordenación (PGO) y recalcan que el primero está sujeto, a su vez, a lo fijado en resoluciones que atendieron alegaciones planteadas al Catálogo Urbanístico de Gijón.

"Ningún planeamiento ni, menos aún, ninguna demolición pueden ser llevadas a cabo en tanto no se cuente con el preceptivo estudio en el que se valore el interés patrimonial de todos y cada uno de los elementos que integran el conjunto, y haya sido redactado, tramitado y aprobado el Plan Especial que debe definir las actuaciones a realizar en los terrenos de Mina La Camocha", aseguran.

Para estos colectivos, demoliciones como las que se anuncian supondrían "la destrucción irreversible" de elementos patrimoniales pendientes de estudio y valoración e incumpliría de modo flagrante lo establecido en las citadas resoluciones.

Es por ello que, a su juicio, cualquier concesión de licencia de obra o simple muestra de pasividad ante hechos consumados constituiría "un manifiesto incumplimiento de la normativa vigente y que es obligación de las instituciones municipal y autonómica impedirlo, actuando no ya a instancia de parte sino de oficio".

En este sentido, opinan que es tarea del Ayuntamiento de Gijón observar y hacer cumplir con la normativa, como lo es de la Consejería de Cultura velar por el patrimonio de forma activa adoptando medidas y realizando las oportunas advertencias.

Unido a ello, remarcan que el anunciado achatarramiento "no presenta urgencia alguna ni supone el más mínimo avance respecto a la auténtica prioridad, que se refiere a la obligada recuperación ambiental de los terrenos de la explotación abandonada".

Además, insisten en que "ninguna actuación urbanística es posible en tanto no hayan sido saneados los terrenos con la consiguiente retirada de balsas y escombreras, tareas que han de requerir un tiempo prolongado de trabajos y que convierten las demoliciones y achatarramientos en una pura esquilmación del patrimonio promovida por intereses particulares".

También inciden en que esta es la segunda vez que hacen esta advertencia, ya que hace ya tres meses alertaron por escrito de los riesgos que comportaba la subasta llevada a cabo por los administradores concursales y reclamaron al Ayuntamiento la adopción de las medidas oportunas, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta.

Los colectivos persiguen que se preserven no solo los vestigios materiales de este patrimonio, sino también la coherencia e integridad del conjunto de instalaciones de una explotación minera "altamente representativa y emblemática", de la que resaltan que es la única de sus características existente en el concejo.

El escrito está firmado por los siguientes colectivos: Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA);Colectivo en Defensa del Patrimonio: Corriente Sindical de Izquierda; las asociaciones de vecinos de San Emiliano de Vega y de Vega-La Camocha, Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara; y Fundación Juan Muñiz Zapico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31