Sábado 03/12/2016.

| Gijón

Gijón

Decenas de personas protestan en Gijón en contra de las cláusulas suelo "abusivas" de las hipotecas

Unas decenas de personas se han concentrado este jueves frente a una entidad del Banco Pastor en Gijón, en la plaza del Seis de Agosto, en protesta por las cláusulas abusivas de las hipotecas, como pueda ser el establecer el denominado 'suelo', el porcentaje mínimo de interés que cobran independientemente de la cantidad que resulte de sumar el euríbor más el diferencial aplicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Decenas de personas protestan en Gijón en contra de las cláusulas suelo "abusivas" de las hipotecas Decenas de personas protestan en Gijón en contra de las cláusulas suelo "abusivas" de las hipotecas

La movilización fue convocada por la Plataforma Asturiana de Afectados por Hipotecas con Cláusulas Suelo (PACS) y la Asociación de Afectados por el Peri Tiziano/Dulcinea (Apetidu). El portavoz de esta primera, Roberto Serrano, ha explicado a Europa Press que existe una controversia en el tema de las PACS, al haber sentencias a favor y en contra de su aplicación.

Es por ello, que ante la falta de unidad de criterio en el ámbito judicial, ha apuntado que debe ser el Gobierno el que dicte un real decreto que las considere "abusivas". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo Central que sea "más firme" en esta materia.

Según él, las últimas medidas aprobadas solo buscan "la simpatía del electorado" por la proximidad de las elecciones generales. "Son acciones tímidas que no conllevan a la resolución real del problema", ha lamentado. A esto ha sumado que hay una previsión de un millón de familias en situación de impago, por lo que cuando suba el euríbor se traducirá en un millón de familias desahuciadas.

También ha señalado que no hay datos concretos, pero se estima que en Asturias hay unos 85.000 familias afectadas por Cláusulas Suelo, mientras que en España la cifra alcanza a las cuatro millones. Además, ha indicado que la concentración no solo reivindica la eliminación de estas cláusulas sino que también critica "prácticas carentes de ética y abusos en general bancarios".

En la concentración también estaban miembros de la Plataforma 15-M de Avilés para acompañar a sus compañeros de Gijón. Uno de los responsables del área anti-desahucios de esta organización, Miguel García, ha explicado que el motivo de la protesta era "suficientemente indignante" como para desplazarse a Gijón a apoyar.

Para él, todas las leyes benefician a ciertos sectores como en este caso pueda ser la banca que, a su juicio, es "de un hambre atroz, carnívora total y se lo lleva todo". Por este motivo, ha indicado que la Plataforma busca cambiar la legislación y que sea "un poco más justo todo".

La portavoz de la Asociación de Afectados por el Peri Tiziano/Dulcinea (Apetidu), por su parte, Susana Ochovo, ha explicado la situación del aproximadamente centenar de personas que integran esta organización y que se han quedado, por el momento, sin sus casas y sin sus nuevas viviendas tras iniciarse un proceso de expropiación en 1991 en Madrid, por el cual les prometieron que les alojarían en las nuevas construcciones.

Tras conseguir transformar la expropiación en Junta de Compensación y después de un periplo judicial, han conseguido que el Tribunal Constitucional acepte el recurso de amparo presentado y las medidas cautelares pedidas, a la espera de que se investigue la situación de los terrenos y de las familias afectadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31