Sábado 03/12/2016.

| Gijón

Gijón

Couto dice que está dispuesto a negociar desde mañana mismo un nuevo acuerdo de concertación social

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha señalado este miércoles que su predisposición a negociar un nuevo acuerdo de concentración social con sindicatos y patronal, que renovaría al actual, vigente hasta el próximo mes de diciembre. "Cuando quieran nos sentamos, como si es mañana", ha asegurado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Couto dice que está dispuesto a negociar desde mañana mismo un nuevo acuerdo de concertación social Couto dice que está dispuesto a negociar desde mañana mismo un nuevo acuerdo de concertación social

Así lo ha indicado antes de participar en el acto de bienvenida a los trabajadores del programa Territorial de Empleo vinculados al PIME, en el Salón de Actos de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

Couto, que ha mostrado su preocupación por las altas cifras del paro de la ciudad, ha dicho que la concertación social es "fundamental", cuyo pacto vigente expira en diciembre y habrá que ver por dónde es necesario ir. Ha recalcado, además, cuando se firmó fue en 2008, cuando la situación era bien distinta y se estaba en un momento de expansión económica. "Hay que ver por dónde vamos, pero hay que tener cuenta la gente que se quedó por el camino", ha apostillado.

Respecto a los recursos económicos municipales para hacer frente a este nuevo pacto, ha reconocido que hay una merma de ingresos por la reducción de la actividad económica, por lo que ha avanzado que entablarán contactos con los Gobiernos regional y nacional o incluso buscar fondos europeos.

Asimismo, ha apuntado que el descenso "tenue" de un 2 por ciento del paro en junio es circunstancial, ya que en lo que va de año se acumula un incremento del desempleo un siete por ciento, que se traduce en 300 parados más.

Por parte de los representantes sindicales, René Fernández (UGT) y Jesús Sánchez (CCOO) se ha confirmado en que hubo un primer contacto "breve" con el concejal, al que tuvieron la oportunidad de trasladar la necesidad de renovar el acuerdo de concertación social.

Fernández, en este sentido, ha destacado la receptividad del edil y la predisposición municipal a negociar a partir de septiembre un nuevo pacto, al tiempo que mostró la preocupación del Ayuntamiento por el desempleo existente en la ciudad y la dificultad para encontrara trabajo, así como por la perspectiva que hay de aminorar el paro de aquí a tres o cinco años.

Asimismo, el representante sindical ha apostado por que el próximo pacto se centre en los desempleados y en la formación de estos para que puedan reciclarse y encontrar un trabajo. No obstante, ha matizado que no se entró en detalles pero se espera que sean planes de empleo similares a los que se vienen realizando, aunque habrá que concretar el número de beneficiarios y los destinatarios.

Sánchez, por su lado, ha indicado la importancia de continuar con los planes de empleo en el futuro para dar salida laboral, especialmente, a los jóvenes y a otros colectivos con mayores dificultades de encontrar un empleo. "No nos pusieron mala cara", ha apuntado respecto al grado de aceptación de continuar con estos planes por parte del Ayuntamiento.

También ha reconocido que la nueva Corporación "está subiendo al tren" todavía, por lo que ha sospechado que preferirá conocer la situación del pacto social antes de entrar a negociar uno nuevo. De hecho, ha apuntado que los nuevos ediles están teniendo reuniones con todos los interlocutores sociales y ha confiado en que luego quieran mantener un encuentro en conjunto.

En su opinión, a la espera de conocer el posicionamiento de Foro Asturias, ha señalado que no cree que vaya a haber ningún problema para sellar un nuevo acuerdo y ha adelantado que, durante la campaña electoral, ya mantuvo conversaciones en este sentido con el PSOE e IU. Tan solo, según él, les falta saber también qué piensa el PP, pero ha avanzado que si la mayoría quiere, es fácil llegar a un pacto que es, a su juicio, necesario para la ciudad, con 25.000 parados.

A este respecto, ha indicado que la reforma laboral no sirvió para lo que se pretendía. Sánchez ha incidido en que aunque el desempleo estacional ha bajado, lo hizo menos que en 2010, por lo que se ha empeorado. Para él, es preciso buscar un plan que sustituya a la reforma laboral porque además de haber más paro hay menos trabajo indefinido, lo que dificulta, por ejemplo, el acceso a un crédito y retrae el consumo.

En cuanto a la patronal, el responsable de la Federación Asturiana de los Empresarios (FADE), Emilio González, ha aludido también, durante su intervención en el acto, a la necesidad de dar continuidad a los planes de empleo municipales.

González ha apostado por sacar más partido a estos planes de cara al futuro porque el mercado laboral está "complicado", al tiempo que ha animado a los asistentes a pensar no solo en encontrar un trabajo, sino también en el autoempleo que además genera puestos de trabajo a otras personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31