Sábado 20/10/2018.

| Gijón

Gijón

Couto (Foro) vincula el cierre de Suzuki a la política industrial "errónea" del Principado durante años

El edil apela a la responsabilidad de las dos partes en la negociación de Arcelor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha lamentado el anuncio irreversible de cierre de la planta gijonesa de Suzuki y ha vinculado la decisión de la multinacional a la política industrial "errónea" que ha mantenido el Principado durante años. "Es cerrar un símbolo de Gijón", ha recalcado.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que de las cerca de 200 personas de la planta, son 170 las afectadas, ya que se mantendrá la actividad comercial, aunque ha advertido que al margen de los empleos directos perdidos, habrá que sumar los indirectos del sector de la automoción.

El edil ha insistido en que las motocicletas de Suzuki de Porceyo son un símbolo de la ciudad y la noticia de cierre "un golpe para todos los gijoneses". Por este motivo, ha instado a la multinacional japonesa a que estudie todas las posibilidades posibles para que los trabajadores puedan desarrollar cualquier actividad o que se llegue a un acuerdo con otras empresas para que siga la producción en la factoría y se subrogue a la plantilla.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento apoyará en lo que esté en sus manos, aunque se ha quejado de las "promesas incumplidas" por las empresas, especialmente de las que han recibido ayudas de la Administración. Sobre este punto, ha resaltado que en 2009 se aceptó el ERE de Suzuki bajo la promesa de fabricar una moto de 300 CC, algo que no hizo luego alegando motivos de mercado. Tampoco cumple ahora con hacer dos nuevos prototipos, que se van a llevar a Asia, según él.

Con todo, ha reiterado que se debe a la política industrial "errónea de muchos años" y ha instado al Principado que pase "de la parálisis a la acción". A su juicio, Asturias necesita una política industrial "firme" y ha incidido en que en un escenario de recesión, las empresas que no cuentan con apoyo de la Administración se deslocalizan.

"Quedare brazos cruzados no es alternativa", ha reprochado, al tiempo que ha instado a destinar recursos regionales para que Gijón siga siendo el principal enclave industrial de Asturias, para lo que es preciso invertir en infraestructuras, como la Zalia, El Musel, peticiones que no ha tenido respuesta todavía, según él.

PROYECTOS FALLIDOS

El edil ha recalcado que en otras localidades españolas sí se pudo mantener la actividad, como el caso de Valencia. Como ejemplos, ha citado algunos proyectos empresariales fallidos en la región, como Alas Aluminium, que recibió no menos de 13,5 millones de euros del Principado y acaba de cerrar tras despedir a sus 258 trabajadores; los 3 millones de euros de Autotex, que creo 207 empleos para luego despedir a todos; los 3,4 millones de Diasa que cerró extinguiendo 90 empleos; los 1,36 millones que obtuvo Venturo XXI para cerrar con 73 trabajadores; o los 9 millones concedidos a Rioglass, empresa que acumula tres ERE para 180 empleos.

"Esta es la política empleo que saben hacer los gobiernos socialistas", ha reprochado. Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la multinacional japonesa para que presente un plan social ordenado donde primen los trabajadores y que haya una negociación "desde la tranquilidad" ante una decisión que es irreversible.

POLÍTICA ACERTADA

En cuanto al Ayuntamiento, ha resaltado que entiende que no es preciso una política distinta porque a la actual porque la generación de empleo depende de la empresa. En este punto, ha resaltado que en lo que va de año se crearon 1.600 empresas en Gijón. "Más empresas, más empleo", ha apuntado, antes de destacar que la variación interanual del número de contrataciones creció un 6,65 por ciento, mientras que en Oviedo bajó un -2,66 por ciento, en Avilés un -17,90 por ciento y, a nivel regional, la media subió un 0,60 por ciento.

Con todo, ha reconocido que los últimos datos del paro, con más de 29.000 desempleados, son "muy malos", aunque ha incidido que son peor en Asturias, un 4,29 por ciento más de parados a nivel regional y un 3,62 por ciento más en Gijón. Couto, no obstante, ha recalcado que no es para estar "en absoluto satisfechos", pero ha añadido que si hacen nuevas empresas es el camino a seguir. Además, ha incidido en que decisiones como la de cerrar Suzuki hacen aumentar el paro de manera importante.

Preguntado por Arcelor, ha lamentado que se hayan roto las negociaciones y ha recalcado que es una situación "muy preocupante". Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de las dos partes, la empresa y los sindicatos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31