Viernes 22/09/2017.

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Cascos espera que se resuelva el problema del sector naval para que se reabra el astillero gijonés adquirido por Armon

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha mostrado su deseo este miércoles de que se resuelvan los problemas que atraviesa el sector naval, con referencia al 'Tax Lease', para que Armon puede llevar a cabo la contratación de nuevos barcos, también en el astillero gijonés, la antigua Factorías Juliana, adquirido por el grupo naviego y que está a la espera de ser reabierto.
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Así lo ha manifestado en El Musel después de la botadura del último remolcador construido por Armon para prestar servicio en el Puerto de Gijón. Cascos ha recalcado que el Principado viene reivindicando una solución al 'Tax Lease', como respuesta necesaria para defender el interés industrial y marítimo español y asturiano.

Asimismo, ha destacado que Armon es una gran empresa y le ha deseado que pueda seguir con proyectos de vanguardia, como los remolcadores modernos de los que disfruta El Musel, ahora el 'Veriña', pero anteriormente el 'Veranes', y que forman parte de una cartera de pedidos "muy amplia", incluso con encargos en Panamá. Según él, el prestigio y la capacidad de Armon quedan patentes con estos dos grandes remolcadores para El Musel.

Cascos ha destacado la puesta en marcha de este nuevo remolcador, con el que con su gemelo, El Musel va a contar con el 'Veriña' y el 'Veranes', los remolcadores más potentes de los puertos españoles que hay. Eso, a su juicio, da una idea del nivel de prestaciones que ofrece para los tráficos presentes y para los nuevos en las nuevas instalaciones de El Musel.

Respecto al futuro de El Musel, ha indicado que deberá ser la Autoridad Portuaria de Gijón quien deba analizar la nueva situación del puerto de cara al presente y al futuro, aunque ha señalado que cuando se abordan infraestructuras como estas "nunca los planes se pueden hacer a corto plazo".

El presidente regional ha insistido en que "no se puede dar respuesta inmediata a los escenarios de crecimiento". Dicho esto, ha abogado porque el Puerto, enmarcado en el entramado industrial y marítimo del país y la región, debe plantear sus horizontes con perspectivas de crecimiento, por lo que esperó que los planes que deba abordar la Autoridad Portuaria se contemplen con un horizonte de medio plazo, en un escenario de recuperación de la economía española y asturiana.

REMOLQUE A TIRO FIJO DE 105 TONELADAS

Por otro lado, la nuera del naviero Claudio Fernández Junquera, Rocío García, fue la madrina de la botadura. Una vez lanzada la tradicional botella, las autoridades visitaron el remolcador, que cuenta con 37 metros de eslora, 14 de manga y 5.940 KW de potencia instalada, así como una capacidad de remolque a tiro fijo de 105 toneladas. Es capaz, además, de una velocidad de 12 nudos y precisa de 12 tripulantes.

Asimismo, está diseñado como buque de escolta para poder trabajar en condición de 'Escort', por medio de un sistema automático que le permite mantener la tensión constante en todo momento a través de una maquinilla de remolque combinada, situada a proa. De esta forma, podrá trabajar en operaciones de asistencia a otros buques en terminales y gasificadoras.

También se proyecta como remolcador de puerto y alta mar, con capacidad de intervención en situaciones de contaminación marina y polución. En este sentido, está dotado de sistemas de contención y barreras anti-polución, sistema de lucha contraincendios y 'Waterspray', además de permitir la recogida de aceites y contaminantes y la dispersión de espumas anticontaminación.

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