Sábado 03/12/2016.

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CSI da un mes a Pymar para que firme una solución para los excedentes de Naval, si no quiere ser denunciado ante la UE

El sindicato apuesta por trasladar obra contratada de otro astillero para poner a funcionar el gijonés y recolocar a los trabajadores
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CSI da un mes a Pymar para que firme una solución para los excedentes de Naval, si no quiere ser denunciado ante la UE CSI da un mes a Pymar para que firme una solución para los excedentes de Naval, si no quiere ser denunciado ante la UE

Los representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) Ramón González y Tuñón han anunciado este lunes que el sindicato ha dado un mes de plazo a Pymar para suscriba una solución para los excedentes de Naval Gijón pendientes de recolocación, sino quiere que sea denunciado ante la Comisión de la Competencia de la UE, por supuestas ilegalidades en las subvenciones recibidas para la contratación de barcos

González, en rueda de prensa en la sede de CSI, ha explicado que por lo menos deben sentarse las bases, por escrito, en este mes para solventar una situación que es "lamentable", ya que algunos de los excedentes ya no cobran ni prestaciones.

Asimismo, ha explicado que la Comisión de la Competencia dio 30 días hábiles para quien quiera alegar contra el 'tax lease', tras la publicación del periodo de alegaciones en el Diario Oficial el pasado 21 de septiembre. Es este tiempo el que dan de margen a Pymar para buscar una solución, si no quiere que se envíe a la citada Comisión la documentación que posee el sindicato sobre posibles ilegalidades respecto a las subvenciones y desvío de dinero a paraísos fiscales. Esto, según él, le saldría "mucho más caro" a Pymar.

Por otro lado, ha apuntado que en la reunión que mantuvieron con Francisco Álvarez-Cascos siendo ya presidente regional, este les trasladó que cumpliría con el compromiso dado a los sindicatos navales durante la campaña electoral.

En este sentido, ha explicado que la idea es reactivar el sector naval en la Bahía industrial gijonesa que, según González, está "totalmente paralizada". Tras esta toma de contacto, se le envió documentación al consejero de Economía y a primeros de septiembre se reunieron con la directora general de Trabajo, a la que quedaron en facilitar la información con la que cuenta el sindicato.

También se reunieron con el portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Rafa Felgueroso, y están pendientes de una reunión con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los concejales de Desarrollo Económico y de Urbanismo, Fernando Couto y Lucía García, ya que el Consistorio es también parte firmante de los acuerdos de recolocación.

Asimismo, ha incidido en que es necesario poner en funcionamiento Armón en Gijón -antigua Juliana--, ya que podría crear más de 500 empleos en un corto periodo de tiempo, a lo que ha sumado lo útil que sería contar con los excedentes de Naval para ponerlo en marcha . En este punto, ha lamentado que no haya contratado ningún barco para el astillero y ha dicho que las instalaciones no están pensadas para la reparación de buques. "Ahora se dedican a reparación y mantenimiento del astillero", ha dicho.

Tuñón, por su lado, ha instado a los partidos políticos a que cumplan lo acordado y comprometido y ha incidido que aunque se contratara un barco nuevo, pasarían unos nueve meses en hacerse los trámites con lo que hasta dentro de un año no se podría poner en marcha el astillero. Es por ello que ha apostado por trasladar obra contratada de algún otro astillero de Armón para empezar a trabajar.

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