Martes 21/11/2017.

| Gijón

Gijón

CAC-Asprocon ve "intolerable" la falta de disposición de los partidos para negociar el presupuesto

Serafín Abilio reclama al Principado el cumplimiento del Aceba y Vega acusa al Gobierno anterior de gastar todo el dinero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, ha considerado este viernes "intolerable" la falta de predisposición de los partidos políticos a negociar el presupuesto regional, y, en el caso del Principado, el no licitar, y en algunos casos de adjudicar, las partidas pendientes del Aceba y que estaban reflejadas en las cuentas del presente ejercicio.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en un hotel de Gijón tras la clausura de la Asamblea anual de CAC-Asprocon, en la que se ha escenificado un pequeño 'rifi-rafe' entre constructores y el Principado, representado en el acto por el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, por los incumplimientos del Aceba. En la clausura ha intervenido también el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

Martínez ha criticado las 'dudas' del Gobierno regional de continuar o convocar nuevas elecciones y las palabras del presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, sobre que tendría que ser Foro quien fuera a negociar con ellos el presupuesto.

En este sentido, ha reprochado que en Asturias, una región en la que "nos conocemos todos", haya que mantener las cortesías de toda esta clase política y se ha preguntado si acaso Sánchez (PP) o el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, están "muy ocupados" para mandar un correo en el que manifiesten su deseo de querer sentarse a negociar los presupuestos.

DESVERGÜENZA Y FALTA DE RESPONSABILIDAD

A esto ha unido que si el PSOE incumplió y si tanto ocultó a todo el mundo, por vergüenza, debiera ser el primero que se preste a negociar los presupuestos, sin olvidarse del PP. Ha insistido en que es "indignante" el que, a estas alturas del año y con el contexto actual, nos encontremos en una autonomía de un millón de habitantes donde hay tres partidos importantes pero que ninguno llega a la mayoría y que todavía tienen "los cataplines y la desvergüenza y la falta de moral y de responsabilidad de poner problemas a ver quién va antes que ninguno", ha recriminado.

Para él, en el mundo natural, quien mantenga esa actitud, "estaría en la calle y en el paro", ha apostillado. Martínez ha recalcado que una región sin presupuestos es malo, pero es peor si, además, el del ejercicio que ahora termina, en el caso del plan Aceba, de unos 950 millones de euros en lo que respecta a la actividad del sector construcción, solo se gastaron 63 millones.

A día de hoy, ha insistido en que se deben del Aceba 879 millones de euros y ha advertido, además, de que de las 22.796 empresas del sector, si en el primer trimestre del año próximo no se resuelve la situación, el número bajará hasta aproximadamente 17.700.

Martínez se refería así a algunas de las manifestaciones del viceconsejero de Infraestructuras, quien, respecto a los Presupuestos, ha lamentado que Foro intentó negociarlos "sin éxito" en una primera ronda. Ha incidido en que ahora el Principado ultima su documento, mientras que desde el exterior solo se habla de conspiraciones.

"Es hora de la acción y de remar en la misma dirección, pero conociendo hacia dónde", ha indicado. Vega ha dejado claro que no van a eludir ningún reto, pero ha matizado que la situación actual, no es de hace unos meses, sino de antes a que Foro llegara a la Presidencia del Principado.

Ha advertido, también, que, sin presupuestos, el PIB asturiano seguirá "desmoronándose", por lo que la economía no se reactivará ni se generará empleo. Vega ha lamentado que, mientras esto sucede, haya quien alimente "el debate de un modelo de televisión que no nos podemos permitir".

RE-ESTRUCTURAR EL SECTOR PÚBLICO

Ha reconocido, asimismo, la difícil situación por la que atraviesan las empresas, pero ha matizado que el Principado está haciendo esfuerzos para sacar licitaciones. Vega ha defendido una "profunda" reestructuración del sector público y ha remarcado que hay sociedades mercantiles que no generan ingreso alguno.

Ha citado la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que se puso a urbanizar la primera fase sin construir ni presupuestar los accesos. Además, ha señalado que mientras se presiona para seguir con gastos suntuosos, como el Niemeyer, para la Zalia no había ni un euro para los accesos, que eran de nuevo trazado y no un ensanchamientos de unos previamente existentes. "Estamos obligados a sanear un loco, loco, loco sector público", ha dicho, antes de añadir que primero hay que "purgar los excesos".

Sobre el proyecto de incineradora de Cogersa, dentro del Aceba, ha recordado que Foro advirtió públicamente de que se estaba trabajando fuera de la Ley, como confirma ahora una sentencia. Ahí también había una pinza que es la que va a tener que tomar una decisión, según él, con alusión al pacto PP-PSOE para sacarla adelante. Para él, están cargados de responsabilidades que obligan a un mínimo 'mea culpa' tanto el Gobierno anterior como la oposición.

Y aunque ha replicado al presidente de la patronal de la Construcción que quedaron en no remover el pasado, ha puntualizado que una cosa es licitar, otra muy distinta adjudicar y otra ejecutar. Ha puestos varios ejemplos de obras licitadas pero que están paradas, como el funicular a Covadonga o el desdoblamiento de la AS-III (Trubia-Avilés).

Con todo, ha defendido que no fue el Gobierno actual quien alcanzó esos compromisos y ha reprochado que se les eche la culpa de un montón de incumplimientos de otro Gobierno, que les dejó sin un euro porque se lo habían gastado todo antes de las elecciones y que ocultaron desde marzo que el Principado había incurrido en un déficit excesivo.

Otro ejemplo del Aceba ha sido el saneamiento de Oviedo. Vega ha dicho que el Gobierno regional está "claramente" comprometido con esa financiación, pero con matices. Ha remarcado que las inversiones deben ser dimensionadas y razonadas.

PRESUPUESTO "DE ALIÑO"

Por su parte, Vigón ha recordado que el próximo día 21 es la reunión de concertación social y ha mostrado su preocupación por los plazos, ya que el Aceba tardó tres meses en firmarse. Eso sí, ha reivindicado que no vale un presupuesto "de aliño".

Ha destacado, también, que hay una necesidad "imperiosa" de contar con presupuestos, aunque ha advertido que no puede ser que estos sean para mantener gasto corriente, sino que deben servir para dar respuestas a la crisis actual.

Vigón ha recalcado que FADE lleva dos años advirtiendo tanto del elevado déficit como del aumento del gasto corriente. Ha defendido a CAC-Asprocon, al decir que él también maneja el mismo listado de obras que tienen, es decir, las licitadas sin definir si ya están ejecutadas dentro del Aceba.

También ha defendido la Zalia como un "enclave único y estratégico" por su cercanía a dos grandes puertos y ha apostado que se asienten en ella industrias relacionadas con el metal y la aluminio. Se ha quejado, asimismo, de la falta de oferta de vuelos del aeropuerto de Asturias y la no conclusión de la llegada del AVE o de la Autovía del Cantábrico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30