Lunes 05/12/2016.

| Gijón

Gijón

El Bicentenario de Jovellanos, protagonista de una Noche de Fuegos que mejora las vistas desde Poniente

Gijón vivirá la noche de este domingo una Noche de Fuegos con un espectáculo pirotécnico concebido en torno al Bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos, en el que se mostrará en el cielo gijonés, por primera vez, letras como la 'J', del ilustre gijonés o la 'G' de la propia ciudad. Un total de 22 minutos con 792 órdenes de disparo, en el que se lanzarán 172 efectos diferentes, en 55 actos, y 2.500 artificios y 19.000 elementos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Bicentenario de Jovellanos, protagonista de una Noche de Fuegos que mejora las vistas desde Poniente El Bicentenario de Jovellanos, protagonista de una Noche de Fuegos que mejora las vistas desde Poniente

Así lo ha explicado por parte de la empresa de Cangas del Narcea, Pirotecnia Pablo, José Manuel Fernández, quien ha presentado este viernes en el Ayuntamiento la exhibición de fuegos artificiales, que suponen el lanzamiento de 1.100 kilos de pólvora, junto al concejal de Festejos, Carlos Rubiera, y la nueva gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez.

Fernández ha destacado que se pensó en el Bicentenario de Jovellanos y ha resaltado que el disparar letras en el aire es algo novedoso que no se ha hecho antes en España. En este sentido, ha deseado que se pueda ver bien desde distintos ángulos, ya que se trata de letras bidemensionales.

Otra de las mejoras introducidas ha sido el posibilitar que se pueda ver desde una mayor parte de la fachada de costa. De esta forma, se mantiene la tradición de observar el espectáculo desde San Lorenzo, pero se triplica el espacio en Poniente. También ha apuntado que, respecto a los colores a utilizar, "Gijon es rojo y blanco".

Además, ha indicado que las previsiones del tiempo dan algo de lluvia para esa tarde, aunque ha comentado que les preocupa más esta porque no haya espectadores que porque puedan estropear el lanzamiento. Es más, ha explicado que se va a utilizar un sistema de contenedores para los cañones de lanzamiento que es la primera que una empresa lo está utilizando.

En este sentido, se trata de un proyecto de I+D que desarrolla Pirotecnia Pablo junto a la Cámara de Comercio de Gijón y dos empresas del Parque Cientítifico y Tecnológico (PCTG), Prodintec y PISA. Gracias a este sistema, único en el mundo, se evita el hándicap de la lluvia, se mejora la seguridad, se reduce el personal y los días de montaje y se preserva el medio ambiente, al producir un 70 por ciento menos de residuos.

Según él, en este montaje son precisas 14 personas en tres días, mientras que con el nuevo sistema se podrá hacer en un solo día con cinco personas. Fernández ha señalado que es un palé lleno de cañones, para que cualquier explosión no afecta al de al lado y que no salga disparado al público.

También ha comentado que en el lanzamiento trabajan dos personas y una tercera de apoyo. Fernández ha incidido en que se trabaja con tecnología digital, aunque no trabajan con ordenadores, sino con máquinas con su propia memoria para evitar que se 'cuelguen'.

En el espectáculo se lanzarán figuras que evoquen la figura de Jovellanos, como reflejos del mar con medusas, pulpos, relámpagos, flores, e incluso la tridimensionalidad del espacio con saturnos, apagados y nebulosas. También habrá 'espermatozoides', 'corazones de sal', 'cristales', 'setas' y 'núcleos', sin dejar de lado a las tradicionales lluvias, palmeras, lentejuelas, colas de caballo y la tan esperada descarga y tormenta final.

Asimismo, Pirotecnia Pablo será la encargada al día siguiente del Restallón, en el que se jugará un poco a ras de suelo con efectos de colores rojo y blanco. Tendrá una duración próxima a los cinco minutos en los que se lanzarán 1.300 unidades.

Rubiera, por su lado, ha destacado la solvencia y la trayectoria de la pirotecnia, además de animar a la gente a acudir a este espectáculo que en esta edición guarda un simbolismo especial. "Van a ser unos Fuegos memorables y exitosos", ha adelantado.

La gerente del Teatro Jovellanos, por su parte, ha explicado que la Noche de los Fuegos salió a contratación junto con el espectáculo pirotécnico de la hoguera de San Juan y el Restallón, por un importe de 55.000 euros de tope, Finalmente se adjudicó el lote a pirotecnia Pablo por 50.000 euros, 10.000 euros menos que en 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31