Domingo 11/12/2016.

| Gijón

Gijón

El Ayuntamiento quiere tener operativa en septiembre la Red del Transeúnte y extenderla a otros colectivos

Illán rechaza que se vayan a recortar partidas sociales en la elaboración del Presupuesto de 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha explicado este jueves que confía en que en septiembre pueda darse "el pistoletazo de salida" a la Red de Atención al Transeúnte, además de adelantar que se quiere extender el modelo a otros colectivos, en principio al de discapacitados, pero también a otros como la infancia, aunque ha matizado que en este último el ámbito competencial municipal es secundario frente al de la Consejería del área.

Illán, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con Cáritas en el local de la asociación, ha apuntado, respecto a la Red de Transeúntes, que hubo una primera reunión en julio desde que ella asumió el cargo de concejala, en la que se constituyó la Comisión Técnica.

Asimismo, se acordó entonces que en septiembre se reuniría esta Comisión para elaborar los protocolos de actuación, al tiempo que ha señalado que está previsto que en ese mes pueda estar lista la base de datos. El siguiente paso sería poder hacer derivaciones de recursos de segundo nivel, como por ejemplo la Cocina Económica.

Por el momento, ha apuntado que, pese a no estar en servicio, de aquella primera reunión salió una experiencia 'piloto', ya que ante la necesidad de cuatro plazas por parte del Albergue Covadonga y que el Ayuntamiento tenía pensado pagar habitaciones en pensiones para subsanar el problema, Cáritas ofreció alojamiento a esas personas porque tenían disponibilidad. "Fue la primera señal de potencialidad que puede tener la red", ha destacado.

En cuanto a la extensión del modelo de esta Red a otros colectivos, ha asegurado que no se trata solo de un deseo sino de "una obligación" hacerlo en este mandato. La edil ha abogado por establecer mecanismos para que exista una comunicación fluida entre las instituciones y organismos que desarrollan una labor social y conocer los recursos que hay disponibles para una optimización de los mismos.

Preguntada por la planificación de partidas de cara a la elaboración de Presupuestos de 2012, ha asegurado que desde FAC, y más en la situación de crisis que se vive cuando se precisa más atención a los sectores vulnerables, es no recortar el gasto social, aunque ha defendido la austeridad y la optimización de los recursos.

Por todo ello, ha visto importante centrar los recursos en la atención a personas discapacitadas, mayores y aquellos que estén en riesgo de exclusión social. Illán ha remarcado que se vana a llevar "una sorpresa desagradable" quien pensaba que Foro Asturias iba a apostar por recortar los servicios sociales, porque no va a ser así, según ella.

Durante la reunión con Cáritas, por otro lado, la concejala también ha reconocido como muchas veces la Administración se olvida de los jóvenes y no destina recursos en una fase de su vida en la que deben aprender a desarrollar su autonomía.

Illán ha ensalzado la labor de la asociación, que sirve de herramienta de diagnóstico para hacer evidentes realidades que pueden pasar desapercibidas. Asimismo, ha instado a que Ayuntamiento y Cáritas colaboren de forma conjunta. Además, ha destacado que algunos miembros de Cáritas tienen un perfil profesional, aunque ha incidido en que es muy importante el papel de los voluntarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31