Domingo 11/12/2016.

| Gijón

Gijón

Argüelles replica a Moriyón que la Ley obliga a hacer pública la declaración de bienes de los ediles

El concejal critica que la alcaldesa lo vea como un cotilleo cuando va pregonando que habrá transparencia en el Ayuntamiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Argüelles replica a Moriyón que la Ley obliga a hacer pública la declaración de bienes de los ediles Argüelles replica a Moriyón que la Ley obliga a hacer pública la declaración de bienes de los ediles

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado este viernes que quien pregonaba la transparencia ahora hable de cotilleo cuando se refiere a hacer públicas las declaraciones de Bienes y Patrimonio de los miembros de la Corporación Municipal y ha replicado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a dar publicidad a estos datos, aunque deja a libre elección la forma de hacerlos.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento respecto a las declaraciones de Moriyón, quien opinaba que publicar estos datos servía era solo un "cotilleo" y veía más útil la comparativa que se hace al final del mandato, en la que se ve la diferencia del patrimonio y bienes que se tenía cuando se entró a formar parte y el que se posee cuando uno abandona el cargo.

Según el edil, lo lógico sería alcanzar un acuerdo para cumplir algo que está en la Ley y ha apostado por que haya un criterio "uniforme". "No es solo tener una mayoría suficiente sino que hay que buscar un acuerdo", ha apuntado antes de aludir a que se debe consensuar preservar informaciones de terceros que nada tienen que ver con el Ayuntamiento o datos sensibles como direcciones personales de los cargos electos.

Argüelles ha reiterado que Ley de bases de Régimen Local, que entró en vigor en 2008, obliga a ello. Para él, lo deseable sería que el acuerdo al que se llegue fuese a Pleno, aunque ha precisado que no sería obligatorio.

CON CARÁCTER ANUAL

En este sentido, el artículo 75.7 de la citada Ley, tras la última reforma hecha, dice lo siguiente: "Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos".

Asimismo, indica que: "Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así cuando se modifiquen las circunstancias de hecho ".

Y en lo que se refiere a dar publicidad a estos datos, dice: "Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal".

También especifica lo siguiente: "Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público: La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local; La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31