Domingo 04/12/2016.

| Gijón

Gijón

Argüelles cree que la expulsión de la oposición de empresas públicas es el primer pago de favores de FAC al PP

El PSOE estudiará si presenta enmiendas a lo acordado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Argüelles cree que la expulsión de la oposición de empresas públicas es el primer pago de favores de FAC al PP Argüelles cree que la expulsión de la oposición de empresas públicas es el primer pago de favores de FAC al PP

El concejal del PSOE Santiago Martínez Argüelles ha criticado este viernes que por primera vez se excluya a la oposición de los Consejos de Administración de las empresas municipales por el acuerdo alcanzado entre Foro Asturias y el PP, que ha definido como "el primer pago de favores mutuos", con alusión al apoyo de los 'populares' en el Pleno de Investidura que alzó a la candidata de FAC, Carmen Moriyón, a la Alcaldía de la ciudad.

Argüelles, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha dicho que de lo ocurrido este jueves en la Junta de Portavoces se desprende que el voto del PP a Moriyón "sí tenía contrapartida y algo ha cambio" y ha incidido en que ni FAC ni los 'populares' plantearon nunca el escenario que se vio en la citada Junta.

Y aunque ha reconocido que están en su derecho, ya que es legal, ha indicado que los gijoneses también lo tienen a saber que se reparten "arbitrariamente recursos y derechos que los ciudadanos no les dieron en las urnas", al tiempo que tildaba de "histórico" el que la oposición no esté representada en las empresas municipales.

"Fulminar a quien moleste y evitar que nos enteremos", ha apuntado antes de añadir que Pardo y Moriyón "parece que no quieren testigos". En todo caso, ha incidido en que desconoce qué es lo que persiguen con excluir a PSOE e IU de las empresas municipales, aunque ha indicado que da la impresión que lo que no quieren es tener testigos. "Es una decisión legal, pero no quiere decir que sea políticamente aceptable", ha dicho. En su opinión, gobernar con pluralidad forma parte de las obligaciones democráticas.

También ha apuntado en que el PSOE está fuera de ese acuerdo y ha añadido que nadie les ha preguntado lo que querían o dejaban de querer. Sin embargo, ha adelantado que tendrán que trabajar con lo que tienen asignado.

Además, ha indicado que no sabe qué quiere decir FAC la con posición sindical o vecinal en los consejos ni tampoco para qué quieren la mayoría, ya que ellos tampoco la tenían y había que negociar. Por todo ello, ha señalado que si lo que molestan son otros que están presentes, tienen que hacer modificaciones en los estatutos y les ha invitado a qué digan qué quieren hacer con las empresas públicas.

Ha reiterado, también, que no hace falta proporcionalidad de los grupos por Ley, pero una cosa es la proporcionalidad y otra la presencia, que es lo que quiere el PSOE. Asimismo, ha explicado que la mayoría cualificada solo se precisa para nombrar consejero delegado, una figura que no existe en ninguna de las empresas y ha agregado que el cambio de estatutos sería cuestión del Gobierno, y no de los consejos. Tampoco ha querido hacer conjeturas sobre posibles privatizaciones, aunque ha apuntado que se teme lo peor.

El edil ha arremetido también sobre las comisiones de trabajo mantenidas por los cuatro grupos municipales para llegar a un acuerdo sobre la organización municipal. Argüelles las ha tildado de "tomadura de pelo, una completa pantomima, un paripé y una negociación fingida" que, a su juicio, se interrumpió rompiendo lealtad institucional.

Ha insistido, además, en que fueron Pardo y Moriyón quienes cerraron su particular pacto mientras los demás eran "decorado y entretenimiento". Es por ello, que ha avanzado que el PSOE estudiará la posibilidad de presentar enmiendas al acuerdo porque quieren que los ciudadanos valoren que hay maneras distintas de actuar en política.

"Fue una auténtica farsa para ocultar otra real que había entre Pilar y Moriyón", ha dicho de la reunión. "Cuando suspenden una reunión sin avisar ni convocar una nueva, intuyes que algo no va bien", ha comentado antes de recalcar que ellos asistieron con voluntad negociadora y de buscar un consenso.

También se ha referido al tema de las liberaciones y se ha preguntado por qué va a tener más medios un partido que otro que le duplica en número de ediles, cuando ninguno está en el Gobierno, con respecto a que el PSOE con diez concejales tiene dos liberados y el PP , con cinco ediles, contará con dos liberaciones completas y una parcial. "Arbitrariedad pura y dura", ha apostillado.

En cuanto a Foro Asturias, ha preferido no hablar de los semi-liberados hasta que tengan conocimiento oficial de que son esas personas, ha comentado respecto a lo adelantado a Europa Press por la alcaldesa, que señaló que serían Rafael Felgueroso y Fernando Couto. Una vez se confirme, ha indicado que harán el análisis oportuno y estudiarán las posibles compatibilidades o incompatibilidades.

Pese a ello, ha avanzado que llamaría la atención que personas con gran una carga de trabajo y responsabilidades importantes, estén semi-liberados, por lo que piensa que eso derivará en que habrá una dejación de funciones o bien no son semi-liberaciones sino liberaciones completas con otra serie de contrapartidas. En todo caso, ha remarcado que los semi-liberados tienen una retribución es del 75 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31