Sábado 03/12/2016.

| Gijón

Gijón

Argüelles dice que el PP está "atrapado en su personalidad de 'Doctor Jekyll y Mister Hide'"

El portavoz socialista pide dejar de "frivolizar" con cuestiones de protocolo y atajar los problemas reales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Argüelles dice que el PP está "atrapado en su personalidad de 'Doctor Jekyll y Mister Hide'" Argüelles dice que el PP está "atrapado en su personalidad de 'Doctor Jekyll y Mister Hide'"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha resaltado que el PP gijonés está "atrapado en su personalidad de 'Doctor Jekyll y Mister Hide'", al alcanzar acuerdos con Foro Asturias que le permiten obtener "pingües beneficios y hacer caja" y al mismo tiempo pretende hacer un discurso de que ellos son los representantes de la oposición. "Eso no vale", ha advertido antes de recalcar que "hay que elegir dónde se está".

"El PP no puede decir que está apoyando al Gobierno y que es oposición", ha añadido en una entrevista concedida a Europa Press. A este respecto, ha apuntado que el PP debe elegir cuál es su papel, aunque ha augurado que después de las elecciones generales del 20 de noviembre "todo esto se clarificará".

Sobre esto, ha asegurado que la ciudad no puede esperar tanto tiempo porque habrán transcurrido casi seis meses desde las elecciones y una ciudad como Gijón requiere "dinamismo, iniciativa, actividad política y sobre todo capacidad de propuesta", por lo que ha instado a actuar al Equipo de Gobierno.

Argüelles ha agregado que desde la noche electoral hasta el Pleno constituyente hubo un periodo de "muchas vicisitudes y altibajos en una relación que es muy anómala, entre las dos fuerzas de la derecha asturiana y gijonesa. "Es una relación extraña, atípica y hasta el último minuto no tuvimos la certificación de cuál iba a ser el resultado y quién iba a ser alcalde o alcaldesa.

Otra cosa es, ha matizado, que se trata de un acuerdo, en el caso gijonés, cuyo contenido se desconoce, del cual solo se sabe que hay "algunos pagos realizados", pero que no tiene ningún contenido político conocido hasta ahora ni ningún proyecto para Gijón ni ninguna perspectiva de ciudad para los gijoneses.

"Parece que es un acuerdo de poder, más que un pacto para Gijón", ha apostillado. En estos momentos de lo que se trata es de que el Gobierno ejerza sus responsabilidades, que son las de gobernar y hasta ahora no lo ha hecho, en su opinión.

Sobre la polémica sobre la representación en empresas municipales, ha apuntado que el que se les haya excluido de los Consejos de Administración "demuestra un talante poco democrático" ya que, a su juicio, han excluido a una parte importante de representantes de los ciudadanos. "No sé qué será eso tan sórdido que quieren hacer y para lo que no quieren testigos", ha apostillado.

Según él, había márgenes para poder haber alcanzado acuerdos plurales en los que podían tener cabida todos los grupos municipales. "Han demostrado un talante sectario y excluyente", ha dicho sobre FAC, por apartarles no sólo de la representación en empresas municipales sino en otros organismos de la ciudad en los que tradicionalmente han tenido presencia todos los grupos municipales y en los que no se gestionan grandes cosas pero que son muy simbólicos respecto a lo que se quiere por parte del Gobierno municipal que sea la implicación del resto de partidos.

POLÉMICA POR EL PROTOCOLO

Preguntado por la polémica sobre las entradas de protocolo, ha opinado que ya está bien de "frivolidades" y ha considerado que dedicar el verano a hablar de las entradas para los toros "no puede ser el problema de Gijón". Ha adelantado, asimismo, que cuando quieran hablar de cómo se organiza el protocolo municipal, que no es solo el tema de los toros sino algo mucho más complejo, o de cualquier otra cosa, el PSOE estará dispuesto a ello.

"Las cuestiones de protocolo no son ni privilegios ni prebendas", ha insistido. En su opinión, estas marcan la representación institucional y ha agregado que es un derecho de todos los representantes institucionales conocer cuáles son los criterios que se aplican en todos los actos y con carácter general, a lo que ha añadido que deben ser criterios "explícitos". "Seguimos esperando por ellos"

"No nos gusta dar espectáculos o la nota en torno a cuestiones de protocolo, pero por ese carácter institucional que tiene, conviene dejarlo claro y desde un principio". "Estos no son los problemas de Gijón, son otros".

MODELO GIJÓN

Sobre si FAC puede echar por tierra el modelo de ciudad socialista, ha indicado que cualquier modelo debe evolucionar, pero ha precisado que hay cosas que Gijón las ha ido asumiendo como propias y que va a ser difícil que se modifiquen estructuralmente.

Ha citado, por ejemplo, el modelo de gestión de los servicios públicos y la calidad de estos a nivel local, la solvencia y reputación de la institución o la implicación de esta última en la vida ciudadana. Argüelles ha señalado que cuando FAC lo presente nos podremos enterar de qué modelo de ciudad proponen.

En cuanto a la escasa intervención de la alcaldesa en los Plenos, ha dicho respetar que en Democracia y dentro de la Ley todo el mundo puede hacer lo que quiera, aunque ha precisado que hay comportamientos que pueden ser llamativos. Para él, el foro político donde se debate es en el Pleno del Ayuntamiento. "Si alguien tiene el liderazgo político de esta ciudad tiene que ser capaz de debatir políticamente en el foro político", ha recalcado.

PRESUPUESTO 2012

Por otro lado, ha remarcado que la situación económica del Ayuntamiento es "objetivamente saneada y saludable". Es más, ha añadido que comparada con la de otros consistorios es "envidiable". A esto ha sumado que la ejecución del primer semestre de 2011 del presupuesto municipal arrojaba un superávit de seis millones de euros.

Sobre el tema de las transferencias al Estado, ha apuntado que el grado de afectación a los presupuestos de 2012 dependerá de la calendario de devolución y del incremento de los recursos de la transferencia del Estado. En este sentido, ha explicado que en este ejercicio se devolvieron cantidades correspondientes a 2008, mientras que los incrementos de aportaciones que realizó el Gobierno central al conjunto de Ayuntamientos españoles prácticamente compensaba al dinero que había de devolver.

Vinculado al aspecto económico, ha apuntado, sobre el anuncio de Moriyón sobre que los gerentes de empresas municipales no cobrarán más que ella, que se supone entonces que habrá ocasión de conocer cuáles son los salarios de los nuevos gerentes y comprobar si es así o no.

Sobre si había muchos altos cargos en el anterior mandato, ha incidido en que el Ayuntamiento, con casi 2.500 trabajadores, no tenía una estructura directiva "excesiva", aunque ha puntualizado que esta se debe adaptar a cada momento y las perspectivas que se persigan.

"Nunca hay un número mágico, depende de lo que se quiera hacer", ha indicado y lo ha comparado con cualquier empresa privada, en la que se puede contratar para un tarea concreta. "El ser muchos o ser pocos depende de lo que se quiera hacer y las tareas encomendadas", ha insistido antes de apuntar que, en sí mismo, reducir por reducir ni es bueno ni es malo, depende lo que se quiera hacer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31