Viernes 25/05/2018.

| Gijón

Gijón

Argüelles anuncia que presentará una propuesta de Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno

"Aquí que nos registren porque ya nos han registrado, estamos limpios", dice el secretario general del PSOE gijonés
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Santiago Martínez Argüelles ha anunciado este jueves que llevarán al próximo Pleno que se elabore una Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno en el Ayuntamiento "para dar tranquilidad de que las cosas que se han hecho bien se van a seguir haciendo bien en el futuro".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Municipal del PSOE gijonés. Argüelles, a su vez portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, ha remarcado que esta Ordenanza debería ser consensuada entre todos los partidos y ha rechazado oportunismos políticos.

Sobre este tema, ha visto necesario la recuperación de la confianza en las instituciones y la creación de empleo como elemento de cohesión social y de herramienta de igualdad de oportunidades. Unido a ello, ha aludido a la corrupción, entendida como el enriquecimiento ilícito, al tiempo que ha incidido en que existen corrupciones de partido y personales.

Argüelles ha hecho una defensa del PSOE y ha apuntado que es "absolutamente transparente". "Aquí que nos registren porque ya nos han registrado, estamos limpios", ha asegurado, para después indicar, en el tema personal, que si alguien entiende la política como medio de enriquecimiento no es el PSOE su sitio y en el partido lo repudiarán.

"Aquí no hay sitio para los corruptos", ha remarcado antes de invitar a seguir esta práctica a otros partidos. Según él, "otros se están comportando mal y deben ser condenados y repudiados por sus formaciones políticas y por la sociedad", ha señalado además de mostrarse en contra del "y tu más".

Ha destacado, no obstante, que al PSOE le toca también recuperar la confianza en sí mismo, como organización y de la ciudadanía en los socialistas. Ha apuntado sobre este asunto que es un momento decisivo y que el PSOE tiene por delante un trabajo "crítico" en el sentido "de ser capaces de revisar nuestra realidad y la de nuestro entorno", ha advertido, para saber actuar ante una "sociedad ansiosa y sedienta de esperanza y de respuestas".

RESETEAR EL PROGRAMA SOCIALISTA

Para ello, ha visto necesario reconstruir el discurso socialista y "resetear" las propuestas del PSOE de forma que puedan traducir los anhelos de la sociedad "indignada" en propuestas concretas. Un trabajo que ha dicho los socialistas ya han comenzado y lo han hecho en uno de los momentos más delicados, tanto por el desprestigio de las instituciones como por el cuestionamiento de una parte de la ciudadanía del sistema representativo. Este, para él, debe de estar a la altura de las circunstancias.

Ha lamentado, dicho esto, que todo ello se combina con un recorte de derechos y de Democracia, con propuestas de recorte de representantes políticos. Argüelles ha hablado sobre la convocatoria de Conferencia Política que significa un replanteamiento "absoluto" con la idea de elaborar un nuevo planteamiento programático con la participación de todos los ciudadanos. Con ello, se busca definir una nueva agenda social y política.

"No hay límite en la capacidad de revisión, hasta la Constitución es revisable", ha afirmado, antes de señalar sobre esta última que el PSOE quiere revisarla en tres elementos, para que la Sanidad sea parte de los derechos ciudadanos, que la organización territorial del Estado responda a las necesidades actuales y se consolide, y para hacer una reforma electoral para tener una mayor representatividad de proximidad. Eso sí, ha matizado que están dispuestos a revisarlo casi todo, excepto los valores socialistas: progreso, igualdad y equidad.

Ha reconocido, asimismo, que hace falta reformar el ámbito municipal para adoptarlos a nuevos tiempos, pero no para vaciarlos de contenido, que es la propuesta del PP, que los convierte en "carcasas vacías", según él. De hecho, ha apuntado que hay que preguntarse si para esos ayuntamientos que plantea el PP harán falta concejales. Y aunque no visto mal evitar duplicidades, no debe ser recortando servicios a los ciudadanos.

GIJÓN, FRACASO DE LA DERECHA

A nivel local, ha asegurado que "Gijón es el modelo perfecto de fracaso de la derecha" y ha reprochado que PP y Foro estén usando la ciudad "como campo de batalla de luchas fratricidas habituales". "Se le está acabando la inercia de los gobiernos progresistas", ha indicado, además de recriminar que debido a ello la ciudad está "parada" y no es capaz de responder al alto desempleo.

Ha remarcado que la derecha no quiere que los ayuntamientos hagan nada, "y en ello están", ha apostillado, y ha lamentado que pase "con un coste tremendo para la ciudad que deben conformarse con la migas de unos planes de empleo que llegan a 80 personas". Les ha reprochado, a PP y Foro, que generan incertidumbres en la ciudadanía, algo que es "insostenible y contribuye al descrédito de las instituciones".

"Gijón necesita respuestas que el PSOE debe dar", ha afirmado, antes de reiterar que "ahora no vamos a poder fallar a una ciudadanía que necesita respuestas, confianza y seguridad". "Queda mucho trabajo por delante", ha avanzado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31