Domingo 04/12/2016.

| Gijón

Gijón

Argüelles acusa a Foro de querer "mutilar" las posibilidades de trabajo del PSOE y dice que son "rehén" del PP

IU se abstiene en la votación de la celebración de las Juntas Generales de las empresas municipales y abandona el Salón de Plenos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado este lunes en el Pleno que Foro Asturias vuelve a presentar una propuesta "sectaria y excluyente" y que es "claramente arbitraria", por lo que podría tener consecuencias jurídicas, ha advertido, al tiempo que ha reprochado que pretende "mutilar" las posibilidades de trabajo del grupo más votado.

Así lo ha indicado durante el turno de debate en la Sesión Plenaria en el que se discutía las liberaciones de ediles y las asignaciones a los grupos municipales, después de que previamente se hubiera aprobado la exclusión de PSOE e IU de la representación en los Consejos de Administración en las empresas municipales, por el acuerdo entre Foro y PP.

Argüelles ha lamentado que se careciera de diálogo entre los cuatro grupos municipales para debatir estos temas de organización municipal y ha recordado, por ejemplo, que el PP estaba presente en todas las empresas municipales en anteriores mandatos. Además, ha resaltado que faltan algunos directivos y que figuran en el reglamento orgánico de funcionamiento, en la propuesta presentada, que tildó de "inequívoca falta de equidad", por lo que ha avanzado que no la apoyarán.

Asimismo, ha asegurado que FAC es "rehén" del PP y ha argumentado que la alcaldesa, Carmen Moriyón, tenía que pagar deuda a un acreedor acostumbrado "a éxitos fáciles", con alusión al PP y, más en concreto, a su portavoz, Pilar Fernández Pardo.

Ha remarcado, también, que el PSOE ofreció llegar a acuerdos con plena lealtad, como lo fue el pactar no superar el techo económico fijado y que este, preferentemente, disminuyese. Sin embargo, ha lamentado que se haya llegado a un acuerdo que supone un "puro capricho que premia a quien más ha perdido" y se ha vuelto a preguntar si es que el PP forma parte del Gobierno.

Por primera vez, según él, se darán más liberados a quien tiene cinco que a quien tiene 10, ha dicho sobre la diferencia en el número de concejales entre PP y PSOE, respectivamente, por lo que ha apostado por recuperar "un poco la cordura política".

Argüelles ha expresado que la propuesta del PSOE ahorra 220.195,58 euros durante el mandato a las arcas municipales. En concreto ha sugerido siete liberaciones completas y dos parciales para Foro Asturias, tres completas y una media para el PSOE, dos completas para PP y una para IU-Los Verdes.

También el PSOE ha presentado una enmienda en lo que se refiere a la asignación a los grupos municipales, de forma que tanto ellos como Foro Asturias contarían con el equivalente a dos administrativos y dos técnicos titulados a jornada completa, mientras que el PP e IU tendrían el equivalente a un administrativo y dos técnicos titulados superiores a jornada completa.

ASIGNACIÓN SUFICIENTE PARA TRABAJAR

El portavoz del Equipo de Gobierno, Rafael Felgueroso, ha incidido en que todos los grupos plantearon no sobrepasar la partida presupuestaria que para estos conceptos se estipuló en la anterior Corporación y ha asegurado que con su propuesta, el ahorro será de unos 300.000 euros, al pasar de 19 concejales a 12 liberados completos, a lo que se suman tres semi-liberados.

También le ha replicado a Espina, que el mandato anterior los dos ediles de su grupo municipal tuvieron dedicación exclusiva. Sobre las tres liberaciones parciales, ha aclarado que no supondrá que estarán a media jornada, sino que cumplan con las labores encomendadas, por lo que se asigna un 75 por ciento de la cuantía prevista a quien tiene dedicación exclusiva.

Felgueroso ha recalcado que no se sube el sueldo a los ediles ni la alcaldesa y ha considerado que la asignación a los grupos políticos es suficiente para ejercer la función encomendada a cada uno, ya que se garantiza el desarrollo de lo que es su trabajo. Por todo ello, ha avanzado que votaría en contra de la enmienda presentada por el PSOE e IU.

Además, ha negado que el acuerdo entre Foro Asturias y el PP sea "ni sectario ni excluyente" y ha insistido en que la dotación a los grupos es suficiente para desarrollar su labor. También ha aducido que es "inasumible" la propuesta del PSOE porque da una liberación a nueve concejales mayor que a los del partido que gobierna.

ACUERDO LEGÍTIMO

Por parte de la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha recordado que hace cuatro años esta situación se vivía de forma contraria y era el PP quien hablaba de 'mercadeo', además de recalcar que pasaron mes y medio para llegar a un acuerdo -PSOE e IU-Los Verdes-- para repartirse el Gobierno y los cargos no solo en empresas municipales.

Ha remarcado, en este sentido, que IU-Los Verdes, entonces también coaligada con Bloque por Asturias, con dos concejales tuvieron el 100 por 100 de liberaciones. Pardo ha defendido que si fue un acuerdo legítimo de la izquierda, por qué critican cuándo el pacto es de otros partidos.

Además, ha rechazado que se hable de organización "sectaria y excluyente" y le ha replicado al PSOE que excluyera al PP, que tenía solo un concejal menos que ellos, de la EMA o de Gijon al Norte, solo, a su juicio, por ser oposición y decirle a los ciudadanos la verdad de lo que estaba ocurriendo. "Sectarios y excluyentes PSOE e IU", ha dicho antes de aclarar que el PP es de centro reformista según sus estatutos.

En cuanto al debate por las asignaciones, ha indicado que se acordó por los cuatro grupos que el techo de gasto estuviera por debajo de lo estipulado en el mandato anterior, y eso se cumple al haber menos liberados y prescindirse de algunos cargos de designación directa. Para ella, el reparto de asignaciones y liberaciones es compatible con el trabajo digno y la austeridad. "Apoyaremos al Gobierno en todo lo que haga bien, y seremos críticos en lo que haga mal", ha avanzado.

"SUSTENTO ECONÓMICO" AL PACTO

Por su lado, el portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, ha avanzado en su intervención que votarían en contra de ese punto del Orden del Día, ya que solo supone dar "sustento económico" a ese acuerdo político alcanzado entre PP y FAC. También ha trasladado al PP que no dudarán en trasladarles sus iniciativas y quejas sobre las empresas municipales, ya que dicen que van a ser la representación de la oposición en las mismas.

En el turno de votaciones, la suma de PP y FAC ha sido suficiente para sacar adelante la propuesta del Gobierno Local en lo que se refiere a liberaciones, asignaciones y retribuciones a los grupos municipales, y también para rechazar la enmienda presentada por PSOE e IU-Los Verdes en este aspecto.

Más controvertida fue la votación de la celebración de Juntas Generales Extraordinarias de las empresas municipales, en la que IU se abstuvo y sus tres representantes, Jorge Espina, Francisco Santianes y Libertad González, abandonaron el Salón de Plenos y no se quedaron a la celebración de las mismas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31