Viernes 09/12/2016.

| Gijón

Gijón

Areces defiende la creación de LABoral en la inauguración de la exposición 'Imaginary' y rechaza que sea "elitista"

El presidente regional destaca que la Universidad, siendo pública, está en lugares "punteros"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Areces defiende la creación de LABoral en la inauguración de la exposición 'Imaginary' y rechaza que sea "elitista" Areces defiende la creación de LABoral en la inauguración de la exposición 'Imaginary' y rechaza que sea "elitista"

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha aprovechado este viernes en Gijón la inauguración de la exposición 'Imaginary. Una mirada matemática' en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, para defender la creación de este equipamiento y asegurar que, pese a las críticas iniciales, ha quedado demostrado que no es "elitista". Así lo ha hecho tras resaltar que arte y matemáticas van de la mano en la muestra, que, a su juicio, plasma que los limites entre ciencia y humanidades son "arbitrarios", y coincide con el espíritu de LABoral.

El jefe del Ejecutivo regional ha reiterado la conexión con la mayoría de públicos de LABoral, lejos del carácter elitista que le atribuyeron algunos en sus inicios. Además, ha resaltado que por sus salas han pasado en estos cuatro años de vida 645.000 personas y que se hicieron 55 exposiciones en las que se mostraron 852 obras de arte de 867 artistas, entre ellos 109 asturianos.

Areces ha destacado que sea un centro, con sus 16.000 metros cuadrados de superficie, dedicado a la creación tecnológica y la difusión del arte actual, así como la alta calidad de su programación, que tuvo repercusión internacional. Para él, lo global no está reñido con lo local y ha incidido en que todo se consiguió en un corto periodo de tiempo.

Ha insistido, en que LABoral fue una apuesta de vanguardia y desconocida en el país, que conecta arte con matemática y ciencia. "Muchas cosas que soñé las puede poner en práctica desde mi propia responsabilidad", ha dicho antes de citar a LABoral, Ciudad de la Cultura o el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Areces ha destacado que la Universidad, la única que tenemos y que es Pública, está en lugares "punteros". "Asturias hoy es centro de muchas cosas que hay que poner en valor", ha apostillado.

Así lo ha hecho durante la inauguración de la exposición 'Imaginary. Una mirada matemática' en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de la que ha resaltado que es "muy original y espléndida", al celebrarse en paralelo las 15 Jornadas Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas.

Areces ha insistido en que las matemáticas están en la base de las principales disciplinas artísticas y ha insistido que han estado vinculadas al arte a lo largo de la historia. Según él, la ciencia avanzó a medida que aumentó la capacidad de abstracción. "Lo abstracto hoy sirve para hacer lo concreto", ha incidido, antes de destacar que la muestra es "muy original y espléndida", al celebrarse en paralelo a las 15 Jornadas Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas.

Asimismo, ha felicitado a la Real Sociedad de Matemáticas Española la organización de la muestra con motivo de la celebración de su centenario, que se exhibirá de forma itinerante en distintas ciudades hasta 2012.

También ha indicado que retornará en lo que pueda a su vocación matemática y ha trasladado a los integrantes de la Real Sociedad Matemática Española que puedan contar con él "como uno más para seguir luchando en ese camino", ha dicho sobre la enseñanza de esta materia.

Además, ha aceptado el participar en la formulación de la declaración de clausura del centenario que tendrá lugar en el Senado a finales de noviembre, y en la que se hablará sobre el futuro de la educación, la cultura y la investigación de las matemáticas.

Junto a él han intervenido el director de la Cátedra de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo, Santos González, a su vez responsable de la exposición en Asturias y vicepresidente de la Real Sociedad de Matemática Española, el presidente de la cita Real Sociedad, Antonio Campillo, el director del Centro de Profesorado y de Recursos de Gijón (CPR), Belarmino Corte, también director de las jornadas aprendizaje matemáticas, el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, Vicente Jesús Domínguez, y el comisario de la exposición en España, Sebastiá Xambó.

Corte, por su parte, ha destacado que en las jornadas, que se celebrarán del 3 al 6 de este mes en Laboral Ciudad de la Cultura, participarán unas 800 personas del profesorado de matemáticas de toda España, con una presencia significativa también de latinoamericanos. El objetivo es mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Por su lado, Campillo ha explicado que la muestra "combina educación, investigación y cultura a partes iguales". También ha resaltado que la exposición ha recibido hasta la fecha 60.000 visitas en las distintas partes que ha estado y continuará su itinerancia en 2012. "Es una ocasión única para que todos disfrutemos de ella", ha dicho.

Sobre Areces, ha indicado que es persona "destacada por lo cabal, lo innovador y lo comprometido". "Lo ganamos para las matemáticas", ha dicho antes de invitarle a participar en la elaboración de la Declaración de la institución que representa, cuya formulación comenzará el lunes con la reunión de la Junta de Gobierno coincidiendo con la celebración de las jornadas.

También el vicerrector de la Universidad de Oviedo ha destacado que la innovación y creatividad se combinan en la exposición, que es vinculación entre el arte y la ciencia. También ha aprovechado para anunciar la consecución de 78.000 euros para el desarrollo de un proyecto conjunto entre la Universidad y LABoral, 'ARS_CEI:LAB', que supone la creación de una plataforma interdisciplinar que persigue que a través del arte se produzca un conocimiento en la sociedad.

Por último, Sebastiá Xambó, antes de hacer un recorrido por la exposición, ha resaltado que hay dos elementos que distinguen esta exposición de Gijón del resto de muestras itinerantes, como son el poder realizarla en paralelo con las jornadas y que se disponga por fin de un catálogo de la misma.

También ha señalado que aglutina tres cosas, que la imaginación no solo opera de la realidad a la imagen sino también de la asociación de imágenes pensadas, la capacidad artística para cambiar color, forma o distancias, por ejemplo y que es imposible visitar la muestra "sin crear algo nuevo". Especialmente ha resaltado las 31 imágenes de superficies algebraicas y que la exposición pone de manifiesto la interrelación entre matemáticas y arte.

La exposición, que se exhibirá hasta el 31 de agosto en la sala Chill-out, ofrece un paseo visual e interactivo por el mundo de las formas y de las superficies, como evidencia de la relación entre las matemáticas y el arte. Además, en una pantalla táctil, el visitante, gracias al programa de diseño Surfer, podrá hacer sus propias creaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31