Miércoles 19/09/2018.

| Política

MICROCLAVES

Política

Y si el voto está más repartido ¿qué?

  • Ahora que el bipartidismo se resquebraja en España, el Reino Unido y Francia, tenemos que preguntarnos por las posibles consecuencias.
  • El bipartidismo está tocado de muerte

Para los defensores del bipartidismo, la principal baza de este sistema es la estabilidad política que proporciona. En un sistema con múltiples partidos, sería más difícil obtener mayorías claras y, en consecuencia, habría que recurrir a alianzas ideológicas más o menos forzadas.

Otro argumento a favor del bipartidismo es el que planteó Karl Popper: un sistema es más democrático cuanto mejor permite pedir cuentas y echar a los gobiernos fallidos. ¿Qué pasa en los sistemas con muchos partidos? Que la responsabilidad se diluye: bien porque el gobierno estaba en minoría, bien porque gobernó en coalición con otros. 

Tampoco se puede descartar la posibilidad de que un gobierno derribado en las urnas siga estando en el poder en la siguiente legislatura, si consigue colarse en una coalición con el apoyo de los partidos pequeños. 

Pero los detractores del sistema de dos partidos creen que la injusticia que acompaña a esta fórmula no compensa, ni de lejos, sus aspectos positivos. ¿De verdad se puede hablar de democracia en un sistema que margina a los partidos minoritarios? 

Por otra parte, la supuesta estabilidad que aporta el bipartidismo es vista a menudo como una tapadera del anquilosamiento de los dos grandes partidos del momento. Una indolencia que se vuelve todavía más irritante cuando se junta con la sospecha de que “la casta” se ha construido un sistema para su goce y disfrute.

Me he dejado argumentos en el tintero. Pero es interesante empezar a sacarlos y darles vuelta ahora que los sondeos en España, el Reino Unido y Francia –los tres países afrontan elecciones este año– nos dicen que vamos hacia un sistema donde el voto va a estar fragmentado entre cada vez más fuerzas políticas.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30