Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El voto de los españoles en el extranjero será gratuito

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado hoy que todos los españoles residentes en el exterior podrán votar de manera gratuita en las próximas elecciones generales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El voto de los españoles en el extranjero será gratuito El voto de los españoles en el extranjero será gratuito

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado hoy que todos los españoles residentes en el exterior podrán votar de manera gratuita en las próximas elecciones generales.

Hasta ahora, salvo en un reducido número de países, la mayor parte de los españoles expatriados se veían obligados a pagar los gastos de envío de su voto por correo, un coste que, no obstante, podía ser reintegrado posteriormente.

Sin embargo, a partir de las próximas elecciones del 20 de noviembre, el ejercicio del derecho al voto será totalmente gratuito para los más de 1,7 millones de españoles que viven en 167 países del extranjero, principalmente repartidos entre América (un 60 por ciento) y Europa (30 por ciento), ha asegurado el ministro.

En la inauguración del V Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Valeriano Gómez ha dicho que para garantizar la gratuidad del voto los distintos Ministerios implicados y las oficinas de Correros han trabajado para ofrecer a los electores residentes en el extranjero "distintas alternativas para que ejercer su derecho al voto no suponga coste alguno".

A su vez, las embajadas y consulados aumentarán sus horarios de atención al público para que los españoles tengan un mayor margen de tiempo para votar, mientras que, desde España, el Gobierno pondrá en marcha "una potente" campaña informativa en todos los medios de comunicación a su alcance para informar a los interesados.

Estas medidas, ha dicho, pretenden conseguir que el mayor número posible de españoles ejerza su derecho al voto en las próximas elecciones porque como Gobierno "tenemos la obligación de mejorar ostensiblemente la participación electoral en el extranjero" y la "responsabilidad de facilitar todas las facilidades posibles para que los españoles puedan ejercer su derecho al voto".

Valeriano Gómez ha recordado que tras la Guerra Civil la mayor parte de los españoles que abandonaban España lo hacían por razones políticas y que, unas décadas más tarde, lo hacían por cuestiones económicas.

El perfil del emigrante actual, ha explicado, "ya no responde a los esquemas anteriores", ya que se trata de jóvenes con idiomas, una excelente formación académica -en su mayor parte con título universitario- y que buscaN oportunidades laborales en el exterior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31