Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El verano acaba con sólo cinco actos de "kale borroka", ninguno grave

Los meses de julio y agosto han terminado con sólo cinco actos de violencia callejera en el País vasco, ninguno de ellos considerado como grave, frente a los 35 del año pasado, según ha anunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López muestra su optimismo ante el "nuevo tiempo" que se abre en Euskadi El verano acaba con sólo cinco actos de "kale borroka", ninguno grave

Los meses de julio y agosto han terminado con sólo cinco actos de violencia callejera en el País vasco, ninguno de ellos considerado como grave, frente a los 35 del año pasado, según ha anunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Estas cinco acciones de "kale borroka" han consistido en la colocación de barricadas, quema de contenedores y destrozos de mobiliario urbano.

Ares ha comparecido hoy en una conferencia de prensa para ofrecer un balance de los festejos de las distintas localidades de Euskadi -las últimas de las capitales, las de Bilbao, terminaron este domingo- y ha calificado de "histórica" la escasez de actos de "kale borroka" de este verano.

La situación de "desaparición" de la violencia callejera de Euskadi se ha debido, según ha apuntado, a la práctica de una política que ha llevado a los radicales a la conclusión de que los responsables de estos actos sean detenidos y puestos a disposición de la Justicia, y de que "el único camino que les queda es hacer política a través de los cauces legales".

Por tanto, ha agregado, la escasez de actos violentos durante las fiestas vascas de este verano no supone "ni un regalo ni un mérito de ese mundo".

Según sus datos, en los meses de julio y agosto de 2009 se registraron 53 actos de violencia callejera, diez de ellos considerados graves; en el mismo período de 2010, fueron 35 episodios violentos, cinco de ellos graves, y este verano la cifra se ha reducido a cinco y ninguno de ello se ha tipificado como grave.

El consejero también ha valorado la ausencia de incidentes en las diferentes manifestaciones y actos convocados durante las fiestas por el entorno de la izquierda abertzale y ha resaltado que los convocantes se "han ajustado" tanto a las disposiciones judiciales como a los cambios de recorrido que, en su caso, ha impuesto el departamento de Interior.

Respecto a la colocación de carteles y pancartas, y la realización de pintadas, en su mayoría relativas al acercamiento de los presos de ETA, Ares ha señalado que "cada vez son menos, aunque sigue habiendo una minoría dispuesta a impulsar actos delictivos de enaltecimiento del terrorismo".

Según ha dicho, en julio y agosto de este año la Ertzaintza ha llevado a cabo un 12,2 por ciento menos de actuaciones de retirada de dichos carteles respecto a 2010 y un 50 por ciento menos si se compara con 2009.

Durante los ocho primeros meses de 2011, estas actuaciones policiales se han reducido en un 29,4 por ciento respecto a 2010 y en un 37 por ciento respecto a 2009.

En el acto informativo, Ares se ha referido expresamente a Bildu y le ha instado a que muestre su "rechazo y repulsa" hacia la violencia callejera, a la vez que ha animado a todos los que consideran que ETA "estorba" a que "trabajen con los demás para conseguir que la banda desaparezca".

También se ha referido a la reivindicación de acercamiento de los reclusos etarras y ha reclamado a sus promotores que "en vez de impedir" a los presos que se acojan a los beneficios penitenciarios que les correspondan "les animen a tomar este camino".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31