Sábado 10/12/2016.

| Política

AMPL.- CIS

Política

La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce en 3,3 puntos hasta los 7,1 por el 'efecto Rubalcaba'

El candidato del PSOE casi dobla en confianza a Zapatero y se le percibe como más eficaz, dialogante, honesto y negociador que Rajoy
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce en 3,3 puntos hasta los 7,1 por el 'efecto Rubalcaba' La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce en 3,3 puntos hasta los 7,1 por el 'efecto Rubalcaba'

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, este sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,1 por ciento por ciento, siete décimas por debajo del 43,8 por ciento que se anotó en la encuesta electoral anterior, realizada el pasado mes de abril. Por contra, la estimación de voto del PSOE ha pasado del 33,4 al 36 por ciento. Es decir, tras el nombramiento de Rubalcaba como cabeza de cartel, se ha incrementado en 2,6 puntos.

La encuesta se basa en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias españolas entre los días 4 y 11 de julio, los previos a la proclamación oficial de Rubalcaba como candidato, que tuvo lugar el 9 de julio, aunque desde el 28 de mayo no había dudas de que iba a ser el sucesor de Zapatero.

El nombramiento de Rubalcaba ha tenido, por tanto, un efecto directo en los resultados de la encuesta, y se ha traducido en una ligera mejora de las perspectivas electorales de los socialistas, pese a que la ventaja del PP sigue estando por encima de los siete puntos. En abril esta distancia estaba en 10,4 puntos, la mayor desde las elecciones generales desde 2004, en enero de este año era de 10,1 puntos, en octubre de 2010 se situó en 7,9 y hace justo un año estaba en 6,3 puntos.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votaría si las elecciones fueran mañana, lo que se denomina 'voto directo', un 25,9 por ciento cita al PSOE y un 29,3 apuesta por el PP. Al sumar las simpatías de los que no definen su voto (porque dicen que se abstendrán --10,6 por ciento--- u optan por el 'no sabe no contesta' --16,7 por ciento--), el PSOE sube hasta el 36 por ciento y el PP hasta el 43,1 por ciento.

CAÍDA DE MEDIO PUNTO DE UPyD

Para Izquierda Unida, el CIS prevé una intención de voto del 5,1 por ciento (una décima menos que en abril), mientras que para UPyD otorga un 3 por ciento (medio punto menos). También bajan los nacionalistas catalanes de CiU, que pasan de un 3,5 a un 3,1 por ciento (cuatro décimas menos), al igual que el PNV que perdería tres décimas y que quedaría con un 1 por ciento.

ERC y el BNG también bajarían y obtendrían un 1,1 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, Coalición Canaria se anotaría un 0,5 por ciento, Nafarroa Bai un 0,2 por ciento y Unión del Pueblo Navarro un 0,1 por ciento.

En esta encuesta el CIS ha preguntado por primera vez sobre Rubalcaba como candidato. El aspirante socialista despierta casi el doble de confianza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que 31,1 por ciento de los consultados dicen tener "mucha o bastante" confianza en Rubalcaba, el 17,2 por ciento dice lo mismo de Zapatero y el 19,8 por ciento de Rajoy.

Los que tiene poca o ninguna confianza en el sucesor del presidente del Gobierno suman un 62,1 por ciento, una cifra que se eleva al 77,5 por ciento en el caso de Rajoy y al 81,5 por ciento en el de Zapatero.

RUBALCABA, MEJOR PRESIDENTE QUE RAJOY

A la pregunta de quién cree usted que sería mejor presidente del Gobierno, el 39,9 por ciento cita a Rubalcaba, frente al 31,1 por ciento que se inclina por Rajoy. Además, Rubalcaba es percibido sobre todo como "más dialogante" y con "más capacidad de negociación" que su adversario del PP, pero también como "más eficaz", con una mejor comprensión de los problemas de España y más honesto. La menor diferencia entre ambos surge cuando se interroga sobre la visión de futuro de cada uno, en este punto el 29,7 por ciento cita a Rajoy y el 34 por ciento a Rubalcaba.

La encuesta incluye también la tradicional valoración de líderes, que continúa encabezada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que logra un 4,02. Le sigue, afianzándose en el segundo puesto, la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 3,95 y en tercer lugar repite Mariano Rajoy con 3,58 mejorando un poco respecto al 3,46 que se anotó en abril. También mejora un poco Zapatero, aunque sigue en cuarto lugar, al pasar del 3,41 de abril al 3,47 de julio.

EMPATE CHACÓN-RUBALCABA

En cuanto a la valoración de los ministros, empatan en la cumbre con un 4,62 Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien el pasado 26 de mayo anunció que no competiría en unas primarias para convertirse en candidata del PSOE a las generales y mejora nota respecto al 4,55 que sacó tres meses antes. El CIS aún no ha incluido al sucesor de Rubalcaba en el Ministerio del Interior, Antonio Camacho.

La tercera en el ranking ministerial sigue siendo la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, con un 4,15, tan solo una centésima más que la responsable de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que sigue anclada en el cuarto puesto. El farolillo rojo es una vez más para la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con un 2,59, seguida de la titular de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, con una nota de 2,95.

Respecto a si es el Gobierno o el PP el que está más capacitado para gestionar determinados temas, el Ejecutivo socialista sale mejor parado para la ocuparse de lo que, según los encuestados, ya está haciendo mejor: sanidad, medio ambiente, políticas sociales en general, derechos de los ciudadanos e igualdad de género.

Por contra, son mayoría los consultados que creen que el PP gestionaría con más eficacia aquellos temas en los que se censura la actuación del Gobierno: economía, empleo, seguridad ciudadana e inmigración. En cuanto al terrorismo la diferencia es muy pequeña ya que el 33,2 por ciento, ve más capacitado al Gobierno para hacerle frente, mientras que un 30,9 por ciento apuesta por el PP.

En conjunto, el 58,1 por ciento juzga "mala" o "muy mala" la gestión gubernamental que sólo es percibida como "buena" o "muy buena" por el 8,4 por ciento. La labor de oposición del PP es elogiada por el 13,3 por ciento, mientras que un 53,5 por ciento la critica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31