Sábado 06/06/2020.

| Política

¿El rescate puede provocar una reforma del Estado de las autonomías?

Política

"Sí, pero no creo que haya voluntad política para hacerlo, a pesar de que el Gobierno tiene la mayoría necesaria para ello y de que la opinión pública es claramente favorable"


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Desde luego, la situación que estamos viviendo es una oportunidad de oro para que el actual Gobierno acometa una reestructuración a fondo del Estado de las Autonomías, pero no creo que haya voluntad política para llevarla a cabo. Más bien se deduce que tanto el PP como el PSOE están contentos con el presente statu quo, que permite a ambos partidos tener una gran penetración en todas las instituciones, también las autonómicas.

Pensemos que si el Gobierno quisiera acometer una racionalización del Estado de las Autonomías ya la hubiese llevado a cabo. A mi juicio, creo que este proceso de racionalización sería muy positivo que se llevase a efecto, porque el sistema autonómico supone una permanente división de la soberanía política que impide que se vele por los asuntos que son de interés general del país. Porque lo que tenemos aquí no responde a un modelo federal o confederal, sino que se trata de algo sui géneris, que no existe en otro sitio. Es muy peculiar. Ahí está el título octavo de la Constitución, que no establece un modelo cerrado de Estado, sino que, por el contrario, hace que esté permanentemente abierto. Hace años se intentó promulgar una ley de armonización del proceso autonómico, pero el Tribunal Constitucional la tiró abajo por inconstitucional.

El caso es que tenemos el sistema que tenemos; un sistema que impide, lo repito, tomar medidas en favor del interés general. Se trata de un modelo de ordenamiento que genera una frustración muy grande; así tenemos a la justicia, al sistema fiscal, la capacidad normativa... Recodemos que desde que en el siglo XVIII se intentó establecer un sistema tributario común, este objetivo sólo se logró, si bien de manera incompleta, en los años 40 del pasado siglo. Pues bien, con respeto a esto, el Estado de las Autonomías ha supuesto un retroceso de gigante.

Pero el actual Gobierno ha preferido acometer medidas impopular e injustas, como la de subir la presión fiscal sobre los ciudadanos sin reducir el gasto de la administración, en vez de replantearse el Estado de las Autonomías, que no es otra cosa que una serie de Estaditos que se dedican a sembrar la insolidaridad y animadversión entre los ciudadanos de la distintas autonomías.

Habría que aprovechar la oportunidad presente en el sentido de que a las comunidades díscolas habría que dejarlas quebrar, para hacer que el rescate del Gobierno central les estableciese una serie de condiciones. Tal y como va a hacer la UE con España dentro de una o dos semanas. Porque se nos viene encima un rescate explícito que va a ser muy duro. ¿Por qué no le podemos exigir a las comunidades autónomas lo que la EU nos exige a nosotros como nación? Pero el Gobierno ha preferido adoptar medidas impopulares a reducir el aparato político-administrativo. Esto sucede porque el PP también se ha federalizado; ya tiene sus barones, igual que el PSOE.

La oportunidad, como decía al principio, es de oro. Un Gobierno con sentido común y preocupación por el país se pondría de acuerdo con la oposición para reformar el título octavo de la Constitución. Pero no parece que se vaya a ir por ahí. Puestos a hacer algo, habría que racionalizar la educación y la sanidad, sobre todo la sanidad, porque el actual sistema de salud es insostenible. Se podría utilizarlo mejor con menos gastos, pero esto no se hace porque no le interesa a nadie. Es una inercia se que ha generado y ahora es muy difícil de parar. Haría fatal prestigio y autoridad.

Pero no se hace porque la política económica no la hacen los economistas sino los políticos. También tenemos un problema de falta de liderazgo. Los políticos actuales son gente mediocre con perfiles débiles”.

- Leopoldo Gonzalo y González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal en la UNED.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30