Viernes 07/08/2020.

| Política

Política

El tripartito CIU/ER

  • La canibalización de los convergentes por los republicanos no es sólo ideológica. Lo anuncian también las encuestas de intención de voto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Es el grupo que tiene la mayoría absoluta del Parlament: Convergencia i Unió/Esquerra Republicana. Si CiU fue la coalición a dos, que mandó en la truncada legislatura anterior, ahora en la política catalana manda una coalición a tres. Cataluña ha pasado del tripartito PSOE/ER/IC, que perdió las elecciones en 2010, al tripartito CiU/ER que las ha ganado en el 2012. En ambos, ER representó, y representa, el complemento necesario para mantener el poder y, por eso, manda. Mas se ha entregado a Junqueras.

El manifiesto soberanista que quieren aprobar en el primer pleno de la nueva legislatura lo demuestra. No ha habido una negociación entre dos partes para pactar el manifiesto; ha sido un trabajo conjunto, como si de un sólo Gobierno se tratara. El bloque nacionalista/republicano ha derivado en soberanista/independentista. CiU por razones tácticas, Esquerra por ideología. Pero, en lo demás no tienen mucho en común.

Un tripartito con intereses divergentes

CiU es derecha, si acaso derecha moderna, representante de las clases acomodadas de Cataluña, como mucho centro-derecha en su ala democristiana. Con responsabilidad de Gobierno son partidarios de reducir el déficit fiscal vía recortes de gastos. Sus votantes: la "gente bien" y el capital catalán, con muchos intereses en el resto de España, su cliente principal. En ellos prima la economía como factor de decisión. Suelen ser maduros y moderados. CiU es un partido estructurado, donde la oligarquía domina, incluso con tintes dinástico-hereditarios.

ER es izquierda, una izquierda no socialista, compatible con la defensa del mercado y la propiedad privada; pero, también, partidaria del servicio público y, por tanto, del aumento de la presión fiscal. Si hacen falta ingresos públicos los quieren sacar de los muy acomodados, aumentar el tipo marginal del IRPF, el impuesto sobre el Patrimonio y el de sucesiones. Representa una clase media/media baja y baja, de pequeños empresarios, profesionales, obreros cualificados... Además abundan entre ellos los jóvenes, muchos hijos de los votantes de CiU. Los republicanos tienen una estructura asamblearía y convulsa. Sus líderes aparecen y desaparecen con facilidad.

La composición y los intereses de los representados por cada parte de este nuevo tripartito, y la forma de hacerlo, son divergentes. Salvó en lo que ellos llaman la cuestión nacional, eran más coherentes en el tripartito anterior (donde ER se coligo con el PSOE e IC) que en el actual.

¿El pez chico se comerá al grande?

CiU aceptó la Constitución, colaboró en el consenso de la transición, y la defendió; apoyó el Estatuto de Autonomía y su reforma. Esquerra, se opuso a la Constitución de 1978, es heredera de la legitimidad de la Segunda República en donde declaró el Estat Català. Tarradellas, militante y ex-Secretario General de Esquerra aceptó ser President y su partido defendió el sí en el referéndum del Estatuto de Autonomía en 1979. Pero, nunca reconoció la legitimidad monárquica y pidió el no para la última Reforma del Estatuto de Autonomía (2006). En este campo puede decirse que los republicanos han traído a sus posiciones a los convergentes.

Claro está que, históricamente, en las revoluciones, al final, son sus auténticos protagonistas los que se llevan el gato al agua. A los Girondinos los deglutieron los Jacobinos. A los demócratas rusos los aplastaron los Soviets. En esos casos el pez chico, radical y audaz, se come al grande ¿Pasará lo mismo esta vez? Los votantes de CiU pueden preguntarse: ¿Por qué no voté a Esquerra? En lo que se juega de verdad en esta legislatura no hay ninguna diferencia.

La canibalización de los convergentes por los republicanos no es sólo ideológica. Lo anuncian también las encuestas de intención de voto. En la última conocida se reflejaba la disminución de dos escaños de los primeros si las elecciones se repitieran ahora. Disminución que se compensaba con la misma subida en ER ¿Casualidad? De momento los tripartitos siempre han acabado en derrota y pérdida de confianza de sus componentes ¿serán conscientes de ello Mas,Pujol y, sobre todo, Durán Lleida?

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31