Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Los tanques sirios se retiran de la ciudad de Hama, según el primer ministro turco

Los tanques del Ejército sirio se han retirado de la ciudad de Hama (centro de Siria), donde han participado en la represión de las protestas antigubernamentales, según aseguró hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cinco muertos en una nueva ofensiva del Ejército sirio cerca de la frontera con Turquía Los tanques sirios se retiran de la ciudad de Hama, según el primer ministro turco

Los tanques del Ejército sirio se han retirado de la ciudad de Hama (centro de Siria), donde han participado en la represión de las protestas antigubernamentales, según aseguró hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Nuestro embajador (en Siria) nos ha confirmado que los tanques se han retirado de Hama", dijo el mandatario turco durante un encuentro televisado con alcaldes y representantes de su partido, el islamista en Ankara.

En una rueda de prensa también en la capital turca, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, agregó que el embajador turco en Damasco, Ömer Önhom, se ha desplazado a la ciudad ocupada por el ejército sirio y donde han muerto decenas de personas, para entrevistarse con el gobernador provincial y otros representantes.

"Nuestro embajador nos ha confirmado que sigue habiendo controles militares, pero que ya no hay tanques ni armas pesadas en la ciudad", explicó Davutoglu.

Erdogan atribuyó este hecho a la "positiva influencia" de Turquía y a la reunión que ayer mantuvo en Damasco Davutoglu con el presidente sirio, Bashar El Asad.

"Lo que queremos para nosotros también lo queremos para nuestro vecino. Todo el mundo sabe el esfuerzo con el que estamos trabajando por la paz en la región", afirmó.

Erdogan apeló a El Asad a que "escuche las demandas de democracia del pueblo sirio".

El jefe de la diplomacia turca, por su parte, explicó que ayer subrayó ante El Asad que "es necesario abrir las zonas como Hama a los periodistas".

Davutoglu, también informó de que su ministerio tiene previsto enviar mañana a Hama a varios reporteros de Turquía y que está tratando de abrir caminos a la prensa en el país árabe, hasta ahora cerrado a cal y canto a los periodistas extranjeros.

"La comunidad internacional sigue la situación de cerca. Por ello hemos mantenido conversaciones con algunos de nuestros socios (tras el encuentro con Asad)", dijo el ministro turco.

Citó a sus homólogos de Brasil, Antonio Patriota, y Estados Unidos, Hillary Clinton, así como al secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby.

Además, Davutoglu recordó que un grupo formado por representantes de Sudáfrica, Brasil e India -todos ellos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU- se encuentra hoy en Damasco para entrevistarse con las autoridades sirias.

"Si Siria da pasos en línea con la voluntad de su pueblo, deja de correr la sangre y puede reconciliarse con lo que le pide con una sola voz la comunidad internacional, nuestra preocupación será menor", dijo.

"Pero si continúa habiendo pérdidas civiles, será imposible lograr un compromiso. Lo más importante es que (las autoridades sirias) den los primeros pasos que les hemos pedido en las próximas 24 horas", advirtió Davutoglu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31