Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Los socialistas franceses quieren eurobonos y un plan para salvar Grecia ya

Los líderes del socialismo francés se pronunciaron en favor de la emisión de eurobonos para comprar deuda de los países con mayores dificultades y de un plan europeo de salvamento de Grecia esta próxima semana para evitar un riesgo de contagio que consideran inminente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE propuso a los socialistas europeos la compra masiva de deuda griega Los socialistas franceses quieren eurobonos y un plan para salvar Grecia ya

Los líderes del socialismo francés se pronunciaron en favor de la emisión de eurobonos para comprar deuda de los países con mayores dificultades y de un plan europeo de salvamento de Grecia esta próxima semana para evitar un riesgo de contagio que consideran inminente.

Los dos principales pretendientes socialistas para la presidencia francesa en las elecciones del año próximo, Martine Aubry y François Hollande, criticaron la falta de liderazgo de los responsables de Francia y Alemania, y apostaron por la instauración de un impuesto sobre las transacciones financieras.

"No se oye ni a (la canciller alemana) Angela Merkel ni a Nicolas Sarkozy" (el presidente francés), se quejó en una entrevista hoy a la emisora de radio "Europe 1" Aubry, que consideró que "la crisis de la deuda griega" no tendría la gravedad actual si se hubieran puesto reglas al sistema financiero desde la crisis de 2008.

Hollande, en un artículo publicado hoy por "Le Journal du Dimanche" consideró el peligro "inminente" y que "lo que hay que salvar no es tanto Grecia como la misma moneda única".

"Nicolas Sarkozy y Angela Merkel deben ponerse a la altura de la situación" porque "el mal que afecta al euro no es tanto financiero como político" que deriva de una "falta de solidaridad" con los países en situación más frágil y de una "falta de autoridad" que aprovechan los mercados para especular y que se traduce en "la victoria de las agencias de calificación, cuyos veredictos caen como dictados", argumentó este barón socialista.

Hollande, al que las encuestas dan favorito para ganar en las primarias socialistas la candidatura a las presidenciales, puso el acento en que ésta "es ante todo una crisis política" en la que Europa "paga en primer lugar su ausencia de estrategia común de desendeudamiento".

"Lo que puede hacer estallar el euro no es la suspensión de pagos de un país de la zona, en concreto de Grecia, como una quiebra de dirección de europa" por la suma de "la confusión institucional", las "contradicciones nacionales" y "la improvisación técnica", dijo.

A su juicio, la solución pasa por "la afirmación e un gobierno económico" que no se quedara en el nombramiento de un ministro de Finanzas europeo, sino por la fusión del puesto de presidente del Consejo Europeo con el de presidente de la Comisión Europeo en un cargo que tendría esa autoridad.

Además, habría que poner en marcha "un federalismo presupuestario y fiscal para coordinar las políticas de los Estados miembros, pero también para recaudar impuestos, y en particular la tasa sobre las transacciones financieras (con un tipo en torno al 0,1%) que daría a Europa los ingresos que necesita para financiar las inversiones de futuro".

En una línea similar, Aubry afirmó que "hay que salvar a Grecia para salvar Europa" y para eso seguir comprando deuda de ese país, pero también adoptar en el Consejo Europeo extraordinario del próximo jueves "un plan claro" de salvamento de la economía helena.

La exprimera secretaria socialista también se pronunció a favor de que sea de competencia europea la regulación financiera o la coordinación fiscal, para por ejemplo fijar un tipo único en el impuesto de sociedades-.

Aubry insistió en que si sale elegida el año próximo presidenta de Francia cumplirá con el compromiso de reducir el déficit público francés por debajo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, y que del dinero suplementario que se recaude, la mitad irá a enjugar los números rojos de las cuentas públicas y la otra mitad a financiar sus prioridades políticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31