Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Los socialistas vascos: la adhesión de los presos de ETA a Gernika supone que el Estado democrático ha ganado la batalla

Considera una "absoluta estupidez" los llamamientos continuos a que el Estado se mueva, porque es ETA y la IA quien debe hacerlo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los socialistas vascos: la adhesión de los presos de ETA a Gernika supone que el Estado democrático ha ganado la batalla Los socialistas vascos: la adhesión de los presos de ETA a Gernika supone que el Estado democrático ha ganado la batalla

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado un "paso importante, pero no definitivo" el anuncio de los presos de ETA de que se suman al Acuerdo de Gernika, y ha achacado este pronunciamiento al hecho de que el "Estado democrático ha ganado esta batalla".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Pastor ha indicado que hay un elemento "fundamental y básico" y es que ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas, pero ha precisado que "tampoco podemos hacer girar toda la política del país en base a lo que ETA haga o deje de hacer".

"Nosotros tenemos que tomar también la iniciativa, el plan de paz, en todo caso la parte del discurso (del lehendakari este jueves en el pleno de política general) que se va a destinar a hablar de paz y convivencia, tiene un parte fundamental e importantísima que es dejar muy claro el relato de los hechos que han ocurrido en Euskadi en los últimos años", ha explicado.

A su juicio, el "gran peligro" que tiene este momento político es que "perdamos la memoria de lo que ha pasado, que olvidemos los años de horror y asesinato que hemos vivido en Euskadi, que olvidemos lo que han sufrido determinadas víctimas".

"VENCEDORES NI VENCIDOS"

Pastor ha apuntado que la frase que últimamente pronuncian los dirigentes de la Izquierda abertzale de una paz "sin vencedores ni vencidos", es "absolutamente letal, porque la paz sin vencedores ni vencidos es un concepto que se establece cuando hay una guerra, cuando hay dos combatientes en una guerra y se llega a la paz, pero aquí no estamos en una guerra".

En este sentido, ha recordado que "aquí estamos en 40 años de asesinatos de una banda terrorista contra un Estado democrático, que se ha tenido que defender". "Por lo tanto, no se puede hablar ni de vencedores ni de vencidos", ha insistido.

"Si algo queda claro después de este proceso, de estos largos años de sufrimiento, cuando por fin cuando la IA empieza a hablar de actividades exclusivamente políticas, cuando los presos de ETA dicen que se suman al Acuerdo de Gernika, que no es el paso definitivo, pero es un paso importante, hay que tener en cuenta que hacen lo que hacen y están diciendo lo que están diciendo porque el Estado democrático ha ganado esta batalla", ha aseverado.

Según ha indicado, lo que está ocurriendo es un "reconocimiento absoluto del triunfo del Estado de Derecho y de posturas democráticas y de la firmeza de la sociedad vasca durante muchos años". "Por lo tanto, no hay nada que agradecerles a este mundo. Están haciendo ahora lo que tenían que haber hecho hace muchos años, más exactamente, lo que nunca tenían que haber comenzado", ha agregado.

EL ESTADO SE MUEVA

Por ello, ha considerado una "absoluta estupidez" los llamamientos continuos a que el Estado se mueva y a que se muevan los partidos políticos. "Los que tienen que acabar de moverse son ellos, ETA y la Izquierda Abertzale. El Estado democrático ya ha hecho lo que tenían que hacer, ha sido absolutamente generoso, sabrá serlo cuando acabe también, pero no hay nada más que hacer mientras esto no termine definitivamente", ha agregado.

Respecto al discurso de este jueves del lehendakari en el pleno de política general, Pastor ha adelantado que son cuatro ejes básicos sobre los que va a basar su discurso, la fiscalidad, la paz y la convivencia democrática, la recuperación del empleo y la regeneración y la transparencia democrática.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31