Sábado 19/10/2019.

| Política

Política

Donde dije digo... Los socialistas vascos abrazan el 'derecho a decidir' para pactar con el PNV

  • “No creo que se pueda ser demócrata y defender el derecho a decidir”, aseguraba Mendia en 2014

En octubre de 2014 Idoia Mendia, hoy líder de los socialistas vascos, aseguraba: “No creo que se pueda ser demócrata y defender el derecho a decidir”. Dos años después, Mendía ha alcanzado un acuerdo con el PNV para una reforma del Estatuto en el que se admite que se pueda debatir de cuestiones como "el reconocimiento de Euskadi como nación, el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento".


Hace apenas dos meses, en plena campaña de las elecciones vascas, Mendia afirmaba: “No estamos dispuestos a perder cuatro años discutiendo de cuestiones teológicas como el derecho a decidir o la independencia”. Ahora, con apenas ocho diputados, la mitad de los que el PSOE tenía hace cuatro años, ha firmado un acuerdo con el PNV para crear una ponencia que, en el plazo de ocho meses, presente una propuesta de borrador para la reforma del Estatuto de autonomía que concluirá en referéndum (consulta popular, lo llaman).

El derecho a decidir ha dejado de ser “una distracción” que “no resuelve los problemas de la gente”, decía Mendía en marzo pasado, para convertirse este noviembre en un incentivo para el acuerdo con los nacionalistas, gracias al cual el PSE accederá a tres consejerías en el gobierno vasco.

«Los socialistas –insistía la líder de los socialistas vascos- seremos la garantía de que dejamos de mirar a Cataluña (…) El PSE no va a comprar al PNV el mantra del derecho a decidir como ha hecho Podemos». La realidad es que Íñigo Urkullu gobernará en coalición con los socialistas y tendrá a Podemos en la oposición.

Donde dije digo...


Con la Gestora en fuera de juego

Idoia Mendia, 51 años, casada, con dos hijos, y secretaria general del PSE desde 2014, ha fraguado el acuerdo que ha levantado ampollas en la gestora socialista. Ferraz ha quedado al margen de cualquier negociación y se lo ha encontrado cocinado, sin la posibilidad siquiera de opinar previamente. Aunque el PNV y PSE-EE se reconocen "mutuamente libertad" para defender en la ponencia sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno", el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha advertido este lunes de que, cuando conozca el texto concreto del acuerdo de gobierno alcanzado con el PNV, mirará "con atención las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado".

Cuando lo lea, Jiménez descubrirá que el denominado derecho a decidir tiene difícil encaje con la Declaración de Granada, el documento aprobado en 2013 por todos los barones socialistas para salvar las diferencias con el PSC, que lo defendía en Cataluña. Los socialistas pudieron entonces salirse por la tangente de una propuesta de reforma federal de la Constitución que no cuestionaba en ningún momento la unidad nacional ni el estado de las autonomías.

Este lunes Mendía ha recibido la felicitación de Pedro Sánchez. "Mi reconocimiento a los socialistas vascos. La responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos", ha afirmado el exsecretario general del PSOE en su cuenta de Twitter. Era de esperar, pues Mendia fue fiel a Sánchez hasta el momento de su dimisión.

Y así como Sánchez intentó llegar a la Moncloa primero con Ciudadanos y después con Podemos, Mendia, con más éxito, gobernará con el PNV después de que hace unos meses defendiera que "un eje de izquierdas entre Bildu, Podemos y PSE puede traer muchos beneficios". Cosas del mestizaje ideológico por el que abogó Sánchez.

El acuerdo se ha cerrado en apenas unas semanas, en una demostración evidente de que el socialismo vasco se siente más cómodo gobernando con el nacionalismo conservador que los socialistas del resto de España con el constitucionalismo conservador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31