Lunes 20/08/2018.

| Política

UE

Política

Los socialistas europeos piden que España se inspirarse en modelo federal alemán para resolver la crisis catalana

El presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, ha defendido este martes que España se inspire en el modelo federal alemán o austriaco para resolver la deriva independendista en Cataluña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Creo que España tiene que pensar en la re-estructuración del país dando a las distintas regiones posibilidades para su desarrollo en el sentido como ocurre en Alemania y en Austria y muchos otros sitios", ha explicado el austriaco en un almuerzo con periodistas en Bruselas.

"Vengo de un país federal (...) Comprendo mucho el interés de las regiones, pero la solución está no en la separación, este es mi mensaje. La solución está en discutir la estructura federal dentro del país y quizá las relaciones entre las regiones y la Unión Europea", ha precisado.

Swoboda ha reconocido "comprender algunos de los resentimientos en Cataluña" como su argumento de que cuenta con un peor trato financiero por el trasvase de dinero a otras regiones del país pero ha insistido en que "son cuestiones que se pueden resolver dentro del marco español".

"Sería útil para todo el mundo si estas cuestiones se abordan en el marco español dialogando, mirando a otros Estados federales cómo están organizados y después volver a por soluciones para España", ha explicado.

"Se pueden resolver muchas cuestiones a nivel nacional incluido la relación con las instituciones europeas", ha insistido. "Pero no se trata de crear nuevos estados", ha apostillado.

Swoboda ha subrayado la importancia de "respetar las especificidades de Cataluña" pero ha reiterado que no es "útil, para nadie, ni para Europa, ni para España ni para Cataluña meterse en una gran lucha" por la independencia. "Hay muchas posibilidades para hacer que en España haya una mejor cooperación con las distintas regiones", ha insistido.

El presidente del grupo parlamentario de los socialistas y demócratas en la Eurocámara ha recordado que la normativa europea deja "muy claro" que en el caso de que una región se independice de su Estado miembros ya sea Cataluña o Escocia "no es un miembro automático de la Unión Europea".

"Tiene que negociar y después al final todos los Estados miembros tienen que acordarlo porque se necesita unanimidad", ha explicado, motivo por el cuál se ha mostrado "muy escéptico" sobre la opción de la independencia.

Swoboda ha dejado claro que "se puede combinar de manera positiva reforzar el papel de Cataluña en España o reorganizarlo y por otra parte reforzar los vínculos con la Unión Europea pero que no hay que intervenir por otra vía porque no tendrán éxito", ha recalcado.

El eurodiputado austriaco ha admitido que hecha en falta "una relación más fuerte entre las instituciones europeas las distintas regiones" tras admitir que "Cataluña como Escocia y otros quieren tener relaciones más estrechas con la Unión Europea".

Swoboda ha explicado que su grupo parlamentario ha abordado el caso catalán, aunque ha confirmado que el Gobierno de Artur Mas no les ha contactado para defender su propuesta de que los catalanes puedan decidir su independencia en un referéndum de autodeterminación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31