Martes 17/10/2017.

| Política

Perfil político de Emiliano García-Page

Política

Un socialista moredado, joven y ambicioso

García-Page quiere acabar la legislatura con un buen resultado de gestión a la vez que juega a ser el único interlocutor serio y moderado de los socialistas con el Gobierno de la región.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Emiliano García-Page Sánchez nació en Toledo en 1968. Antes de cumplir los 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Al superar la mayoría de edad pasó a formar parte del PSOE. Tras licenciarse en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, su primer puesto político fue el de concejal socialista en el Ayuntamiento de Toledo de 1987 a 1993. De 1991 a 1993 fue teniente de alcalde bajo el gobierno de Joaquín Sánchez Garrido. Mientras tanto, fue escalando posiciones dentro del PSOE, primero fue miembro del Comité Local (1987-1993). Después del Comité Provincial (1991-1995) y desde 1991 de la Comisión Ejecutiva Regional. En 1997 fue elegido secretario provincial del PSOE.

Por otro lado, ha ocupado diversos cargos en el gobierno regional de Castilla-La Mancha, primero bajo la presidencia de José Bono y después con su sucesor, José María Barreda. Ha sido portavoz del gobierno, consejero de Obras Públicas, consejero de Bienestar Social y consejero de Relaciones Institucionales, así como vicepresidente regional segundo, puesto que abandonó para presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Su principal rival fue el entonces alcalde de la ciudad, José Manuel Molina García, del PP.

En las elecciones municipales de 2007 su candidatura quedó en segundo lugar con 18.011 votos (el 43,35%), lo que se traduce en 11 concejales de 25 posibles. Pese a quedar por detrás del candidato del Partido Popular José Manuel Molina, firmó un pacto de gobierno con los dos concejales de Izquierda Unida (encabezados por Aurelio San Emeterio), convirtiéndonse en el alcalde de la ciudad el 16 de junio de 2007.

En las elecciones municipales de 2011 se enfrentó como candidato a Paloma Barredo, candidata del Partido Popular y, de nuevo, a Aurelio San Emeterio por Izquierda Unida. En dichos comicios su candidatura fue la más votada, obteniendo un total de 20.025 votos, lo que se tradujo en 12 concejales frente a 11 del PP y 2 de IU, ganando su partido unas elecciones municipales por primera vez en democracia y siendo el primer alcalde socialista en repetir en el cargo. Fue reelegido como alcalde sin contar con los votos de IU así que el PSOE comenzó a gobernar la legislatura en solitario.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, lo designaron senador autonómico el 16 de septiembre de 2011. En relación a dicha designación, José María Barreda aseguró que el nombramiento del alcalde de Toledo como senador autonómico no es una casualidad ya que "forma parte de una estrategia global".

Dicha estrategia se hace más visible cuando a menos de un mes para que se celebre el 38º Congreso Federal, y a los dos manifiestos hechos públicos recientemente, uno por el entorno de Chacón -que ella misma suscribe-, y otro por parte de un nutrido grupo de ex secretarios de Estado que trabajaron con Zapatero -del que el ex presidente del Gobierno se ha desvinculado-, hay que sumar, ahora, un tercero manifiesto promovido por alcaldes socialistas.

Dicho manifiesto, que reivindica en esta ocasión el municipalismo del proyecto socialista, está siendo redactado por un grupo de ediles encabezado por el de Vigo, Abel Caballero, pero su principal impulsor es Emiliano García Page, que ha abogado por que el municipalismo y la presencia municipal estén muy presentes en el seno del debate del congreso que los socialistas han convocado para febrero.

Mientras tanto, García-Page quiere acabar la legislatura con un buen resultado de gestión a la vez que juega a ser el único interlocutor serio y moderado de los socialistas con el Gobierno de la región y -¿quien sabe?- a ganar posiciones en el Comité Federal de su partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31