Miércoles 19/12/2018.

| Política

Política

El socialismo francés pone oficialmente en manos de Faure su renacimiento

El Partido Socialista (PS) francés entregó hoy oficialmente a Olivier Faure las llaves de su formación, en la que asume el liderazgo con la misión de resucitar un grupo agonizante tras los sonoros fracasos de las presidenciales y legislativas de 2017.
  • El socialismo francés pone oficialmente en manos de Faure su renacimiento EFE

El Partido Socialista (PS) francés entregó hoy oficialmente a Olivier Faure las llaves de su formación, en la que asume el liderazgo con la misión de resucitar un grupo agonizante tras los sonoros fracasos de las presidenciales y legislativas de 2017.

El 78 congreso del partido, inaugurado en Aubervilliers, en el norte de París, validó los resultados de la votación interna de los pasados 15 y 29 de marzo, en la que el presidente del grupo Nueva Izquierda en la Asamblea Nacional fue elegido por unanimidad.

En la primera ronda, su programa se impuso con el 48,3 % de los votos y se quedó sin contrincante después de que el segundo más votado, el exministro de Agricultura Stéphane Le Foll, se retirara de la contienda, por lo que la coronación de hoy, simbólica, transcurrió sin sorpresas.

"Gracias a todos los militantes socialistas. Estoy orgulloso, contento y emocionado de convertirme en vuestro primer secretario. Hoy en Aubervilliers empieza el #renacimiento", dijo en Twitter el diputado, que se expresará mañana ante la militancia en el discurso de clausura.

Faure, de 49 años, hijo de una enfermera vietnamita de origen chino y de un funcionario francés de raíces españolas, es consciente de que debe reinventar un partido que los analistas consideran en ruinas e incluso muerto.

En las presidenciales de los pasados abril y mayo su candidato, Benoît Hamon, quedó eliminado en la primera vuelta con el 6,3 % de los votos, una cifra históricamente baja, y en las legislativas de junio el partido dividió prácticamente por diez su número de diputados en la Asamblea Nacional y se quedó con una treintena.

Desde entonces, la fuga de militantes y de figuras destacadas, como el propio Hamon o el ex primer ministro Manuel Valls, que han afirmado públicamente no creer en su futuro, ha abocado también al PS a una marginalidad que le ha obligado a prescindir incluso de su histórica sede en la calle Solferino.

"Debemos reinventarlo todo, asumir todos los riesgos", dijo Faure en una entrevista publicada hoy en el diario Libération, en la que subraya que su principal contrincante es el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En el congreso de estos dos días, en el que se anunciará la nueva composición del Consejo Nacional y de los órganos de control, el partido ha organizado debates sobre su hoja de ruta nacional e internacional, con la participación, entre otros, del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.

"El camino del renacimiento será el del trabajo. Nos espera un enorme trabajo por delante. Debemos salir de nuestras zonas de confort, asumir riesgos, saber innovar", dijo hoy Rachid Temal, que dirigió el partido de forma interina después de que Jean-Christophe Cambadélis dejara el cargo tras las legislativas.

Los ponentes hicieron además un llamamiento en favor de la unión de las fuerzas de izquierdas, conscientes de que, tras haber gobernado durante 19 años en los mandatos de François Mitterrand (1981-1995) y François Hollande (2012-2017), no se puede volver a la primera línea divididos.

"Debemos desplegar una nueva oferta política, que es la que permitirá la unión. (...) Ninguna alternancia en el poder es posible sin los socialistas. La izquierda nunca tendrá fuerza si debilita al PS", advirtió Temal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31