Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

La socialdemocracia alemana pretende someter a referéndum la política europea

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, se pronunció hoy a favor de someter las grandes decisiones acerca de la política europea, incluido el futuro del euro, a referéndum.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La socialdemocracia alemana pretende someter a referéndum la política europea La socialdemocracia alemana pretende someter a referéndum la política europea

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, se pronunció hoy a favor de someter las grandes decisiones acerca de la política europea, incluido el futuro del euro, a referéndum.

"Las cuestiones fundamentales de la política europea deben ser decididas en el futuro directamente por el pueblo", apunta Gabriel, líder del primer partido de la oposición alemana, en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag"

Tales consultas no afectarían a cuestiones puntuales, como el paraguas de rescate europeo, pero sí asuntos relativos al "futuro de Europa y el euro", añade Gabriel.

"El elitista proyecto europeo ha topado con sus propios límites", apunta el líder del SPD, para quien corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre el futuro común.

Gabriel califica de "dramática" para la canciller Angela Merkel la posibilidad de que la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que será sometida a la Cámara Baja del Parlamento el próximo jueves, sea aprobada gracias al apoyo de la oposición, pero sin el voto cerrado de sus filas.

Ello evidenciaría una "pérdida de autoridad" por parte de Merkel, tanto a escala doméstica como desde la perspectiva internacional, apunta Gabriel.

La reforma del FEEF topa con los recelos de un grupo amplio de diputados de la coalición de Merkel, que han anunciado no la respaldarán en la votación del Bundestag.

Se da por seguro que el proyecto de ley será aprobado, puesto que contará con apoyos de las filas socialdemócratas y de los asimismo opositores Verdes, pero si Merkel no consigue obtener una mayoría propia por parte de los suyos su autoridad se vería en entredicho.

Gabriel da por hecho que la coalición de centro-derecha de la canciller tratará de agotar la presente legislatura, pese a las derrotas acumuladas en la serie de comicios regionales celebrados este año, y que Merkel no recurrirá a elecciones anticipadas.

"Merkel no tiene ese coraje", apunta Gabriel, en alusión a la decisión adoptada en 2005 por el entonces canciller Gerhard Schröder, que convocó generales anticipadas ante el desgaste de poder de su coalición socialdemócrata-verde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31