Jueves 06/08/2020.

| Política

análisis

Política

"Un pacto no calmará la marea soberanista"

  • El PP ha entendido que Cataluña no puede tener un tratamiento similar al resto de las comunidades y que está acordando con CIU algo muy parecido al pacto fiscal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La “buena noticia” de este posible pacto es que uno de los dos partidos importantes del Estado se ha dado cuenta de que el caso catalán es diferente y que, por lo tanto, necesita un trato especial.

Cataluña es una realidad distinta. Quizás viendo que las cosas se ponían feas en la cuestión soberanista y que no se podían solucionar haciendo un acto de fuerza, el PP ha recuperado la estrategia tradicional -la que, por ejemplo, mantenía el PSOE con Pujol-, que es la de ceder un poco con Cataluña para calmar los ánimos.

Personalmente creo que este cambio de estrategia llega tarde. Dese hace año y medio, el ambiente, con respecto a al cuestión soberanista, está tan subido de tono que no creo que un hipotético pacto se vayan a calmar las aguas.

Quizás han pactado una mejora de los aspectos fiscales (algo parecido al pacto fiscal, no se sabe bien), pero a Mas le va a costar tanto explicar esto que no sé si será capaz de hacerlo. Sabe que no puede aceptar un pacto a la baja porque él mismo ha contribuido a crear un ambiente que no se va a contentar con esto.

La ciudadanía catalana le está aceptando el desgaste de los recortes y de la financiación. Mas va a perder respaldo electoral, pero a un ritmo inferior de lo que en principio cabría pensar. La ciudadanía le está aceptando el desgaste, pues mucha gente cree la causa del mismo es el ahogamiento económico que España está haciendo sobre Cataluña.

El desgaste que le puede ocasionar la prosecución del proyecto soberanista es algo que la ciudadanía catalana también está dispuesta a asumir. Mucha gente sabe que este es un proyecto duro, difícil y a largo plazo. La gente lo asume y, por ello, Mas no se está desgastando en exceso. Además, avanzar con el PP con mayoría absoluta tampoco es fácil.

A todo ello hay que sumar el hecho de que Mas no cuenta con una oposición fuerte dentro de su propio partido. El sector que se aglutinaba en torno a Oriol Pujol, que ahora se ha retirado de la primera linea de la política, tiene mucha fuerza dentro de Convergencia y su orientación es totalmente soberanista.

La oposición a Mas no tiene fuerza dentro de Convergencia. En Unió, sobre todo a Durán, no les gusta esta linea, pero tampoco tiene la fuerza suficiente como para oponerse a ella. El hecho es que los sectores más fuertes dentro de la cúpula de Convergencia son soberanistas, lo cual es algo totalmente nuevo, pues en el pasado nunca había sido así.

Creo que el cambio de estrategia del PP obedece a que su linea de ataque no estaba funcionando. La ciudadanía catalana se estaba blindando en sus posiciones, pues veía los ataques a los políticos catalanes como un ataque al proyecto soberanista en cuanto tal.

Si yo fuera alguien cercano a la toma de decisiones del PP, les recomendaría negociar; tras la linea dura que han tenido hasta hace poco, una pequeña cesión puede parecer mucho.

En cuanto a ERC, es la garantía de que el proyecto soberanista no va para atrás. Si ERC da marcha atrás, Esquerra podría capitalizar una gran cantidad de votantes soberanistas que ahora están votanto a CIU. Parece que Mas está oblifgado a entenderse con ERC. Si pactase con el PP, esto tendría un coste político muy alto para CIU. Y pactar con el PSC tampoco le interesa, pues ahora mismo es un partido sin proyecto. El PSC sería un compañero de viaje tóxico.

En definitiva. Creo que el PP ha entendido que Cataluña no puede tener un tratamiento similar al resto de las comunidades y que está acordando con CIU algo muy parecido al pacto fiscal. Más le habrá dicho que algo menos que el pacto fiscal es inaceptable para él, y Rajoy le habrá dicho que se compromete a tratar a Cataluña de una manera distinta. No sé si seguirán viéndose en el futuro, pero parece que deber de haber dicho algo parecido a “vamos a solucionar los problemas de Cataluña”.

- Armand Muniesa, consultor político.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31