Jueves 16/08/2018.

| Política

Política

La situación en Cataluña vuelve al Pleno del Senado en una sesión marcada por la ausencia de los ministros

El contexto político en Cataluña, con la llegada a la presidencia de la Generalitat de Quim Torra, la formación de Govern y la posibilidad de aplicar de nuevo el artículo 155, volverá al Pleno del Senado el próximo martes. Para esta sesión se espera una escasa delegación del Gobierno dado que el Congreso de los Diputados encara la semana de aprobación de Presupuestos.

El segundo Pleno del mes de mayo contará con dos preguntas centradas en la situación política de Cataluña; una cargo de ERC y otra de Ciudadanos. Miquel Àngel Estradé, de Esquerra, preguntará al Ejecutivo si piensa "seguir usando" el Código Penal para resolver el problema político catalán.

Esta cuestión llega después de que Torra vaya a visitar a los políticos catalanes encarcelados este lunes y les haya ofrecido ya volver a ser consellers desde prisión. El Gobierno ha avisado que actuará en dicho supuesto porque entiende que alguien que está en "prisión preventiva" no puede encargarse de una consejería.

De su lado, la nueva senadora de Ciudadanos, Lorena Roldán, elegida por el Parlament de Cataluña tras los comicios del 21 de diciembre, se estrena preguntando al Gobierno por "las actuaciones previstas por el Gobierno ante el desafío a la democracia en Cataluña".

Ciudadanos ha venido endureciendo su discurso con respecto a Cataluña tras varios encontronazos con el Ejecutivo, al que acusa de aplicar de forma "blanda" el 155. La última crítica del partido 'naranja' al Gobierno es por no haber recurrido el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín, que a la postre permitió la investidura de Torra.

PSOE; ASUNTOS SOCIALES, PODEMOS; LA SUBIDA DE ALQUILERES

Por su parte, el Grupo Socialista en el Senado seguirá la línea de los últimos meses llevando cuestiones sociales al Pleno de la Cámara Alta. En este caso preguntará por la convocatoria de becas para el curso 2018-2019 o la situación del tren en Granada. Aparte preguntará al Ejecutivo por la implicación del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en un informe del Consejo de Europa sobre malas praxis de sus miembros.

Unidos Podemos, de la mano de la senadora Pilar Garrido, debatirá sobre la subida de los alquileres y las medidas gubernamentales para evitar los desahucios. Este tema llegará después de conocerse que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han adquirido un chalé en una zona exclusiva de Madrid por más de 600.000 euros, un asunto que ha suscitado el debate interno en las filas 'moradas'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31