Martes 09/10/2018.

| Política

Política

Un senador insinúa que el nuevo asesor de Trump tiene contactos cercanos a Putin

El senador demócrata Tim Kaine, exaspirante a la vicepresidencia de EEUU, insinuó hoy que John Bolton, nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, tiene contactos cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.
  • Un senador insinúa que el nuevo asesor de Trump tiene contactos cercanos a Putin EFE

El senador demócrata Tim Kaine, exaspirante a la vicepresidencia de EEUU, insinuó hoy que John Bolton, nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, tiene contactos cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Kaine expresó su preocupación por los "contactos con gobiernos extranjeros" de Bolton, especialmente con Rusia, y se refirió a un vídeo de 2013 de un grupo ruso que aboga por el derecho a portar armas y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que aparecía Bolton.

"Este tipo de contactos lleva a preguntarse si él podría obtener un permiso de acceso completo a información confidencial", aseguró Kaine en declaraciones al programa "State of the Union", de la CNN.

El permiso al que se refiere Kaine es una autorización de seguridad que el Gobierno de EEUU otorga a ciertas personas para que puedan acceder a información confidencial o a áreas restringidas, después de completar una verificación exhaustiva de antecedentes.

Kaine describió a la participación de Bolton en ese vídeo como un "discurso", que podía dar pie a entender que este asistió a la conferencia.

Sin embargo, la radio pública NPR aclaró poco después que se trata de una cinta que Bolton grabó a petición del entonces presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), David Keene, para la conferencia rusa "El Derecho a Portar Armas", respaldado por Alexander Torshin, un aliado cercano de Putin.

En la grabación, Bolton, que no asistió a la conferencia, animó a los activistas rusos a presionar por el derecho a portar armas en la constitución de su país.

"Ya perdimos a un asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, porque mentía sobre contactos extranjeros", apuntó Kaine en la misma entrevista, en la que añadió tener "muchas, muchas preguntas" al respecto.

Bolton, considerado por los expertos como un "halcón" militarista, ha llamado recientemente a declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y fue uno de los promotores del argumentario sobre las armas de destrucción masiva en poder del régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, que llevó a la invasión de Irak en 2003

Trump anunció este jueves la llegada de Bolton al Gobierno estadounidense, en sustitución del general H.R. McMaster.

A su vez, McMaster llegó a la Casa Blanca en febrero de 2017 en sustitución del general Michael Flynn, que dimitió en una de las primeras crisis del Gobierno de Trump tras conocerse que había sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar las sanciones impuestas por EEUU a Rusia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31