| Política

ETA

Política

Las fuerzas de seguridad sitúan en el 'aparato logístico' a Oier Ardanaz, detenido ayer en Francia

Buscan a su compañero huido al que le atribuyen una mayor relevancia en las estructuras de la banda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las fuerzas de seguridad sitúan en el 'aparato logístico' de ETA a Oier Ardanaz Armendariz, el joven terrorista detenido ayer tras robar un coche en una casa de campo de la Dordoña francesa (Departamento 24), han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que sospechan que el compañero huido pudiera tener un papel de mayor relevancia en la banda que el detenido.

Los expertos antiterroristas conocían desde hace tiempo la integración de Oier Ardanaz en las estructuras de ETA tal y como ha reconocido hoy el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha llegado a decir que esta detención no le ha generado "sorpresa".

En concreto se encontraba en el 'aparato logístico', el mismo al que pertenecía en grado de mayor relevancia el último detenido de la banda hasta ahora Iñaki Domínguez Atxalandabaso, arrestado hace doce días en la región de Chambery, al este de Francia, cerca de la frontera suiza y de Italia. Procedía de Turín donde había comprado numeroso material electrónico para la confección de bombas y está acusado de haber impartido cursos sobre explosivos a miembros de las FARC en Venezuela.

Por su parte, Ardanaz tan sólo tenía 24 años y huyó en octubre de 2009 después de una macroperación de la Policía y la Guardia Civil contra SEGI --la cantera de ETA-- en Navarra en la que fueron arrestados una treintena de jóvenes y supuso el primer gran golpe a la organización juvenil ilegalizada. Ardanaz tenía poco historial en la banda, tanto que ni siquiera cuenta con causas pendientes con la Justicia española. Natural de Pamplona, vivía en el barrio de la Chantrea en la capital navarra.

Durante todo el día, Ardanaz ha permanecido ingresado en el hospital de Perigeux, donde se recupera de las heridas leves que se ocasionó anoche tras sufrir un accidente minutos después de emprender su huida. Portaba una pistola y se identificó como miembro de ETA.

"FRECUENTES" LOS CAMBIOS DE COCHES

Las fuerzas de seguridad no creen, por el momento, que los terroristas tuviesen la idea de robar el coche para realizar ninguna acción concreta de manera inminente. Incluso Rubalcaba ha explicado que es "frecuente" que los etarras traten de cambiar de coche cuando están en la clandestinidad por cuestiones de seguridad.

Las autoridades galas se centran ahora en dar con el paradero de un segundo etarra que sí logró escapar ayer. Las fuentes consultadas sospechan que cuenta con un perfil más experimentado en la banda. Para tratar de localizarlo la gendarmería ha activado el denominado "plan jaula" en la zona.

Según las fuentes consultadas, la primera pista con la que cuentan los agentes es que el coche con el que ha logrado huir el segundo terrorista es el que lograron robar en la casa de campo, un Peugeot 308. Los dos terroristas llegaron a la zona a bordo de un Peugeot 307 y, tras producirse el robo, los dueños del vehículo salieron detrás de los etarras.

En el marco de esa persecución Ardanaz sufrió un accidente saliéndose de la vía, circunstancia que los dueños del coche robado aprovecharon para retenerle hasta que se personó en el lugar la Gendarmería francesa que procedió a su arresto.

46 ETARRAS DETENIDOS EN 2011

Fuentes de la lucha antiterrorista advirtieron a Europa Press de que los últimos datos ofrecidos por Francia indicaban un descenso en el robo de vehículos atribuidos a la banda en territorio galo. De hecho, en el último mes tan sólo constaba la aparición de un coche robado, que apareció quemado, práctica habitual de los terroristas cuando quieren desprenderse del vehículo sin dejar pruebas.

Un total de 46 personas han sido detenidas por su relación con la banda terrorista ETA desde la declaración del alto el fuego permanente general y verificable decretado el pasado 10 de enero, según los datos recabados por Europa Press.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30