Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

La seguridad nuclear: avalada para la industria y desaprobada por ecologistas

La capacidad de las nucleares españolas para responder a un accidente como el de Japón vuelve a estar hoy en tela de juicio tras el informe preliminar de resistencia publicado hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear, que "avala" la seguridad para la industria, y la "desacredita" a juicio de los ecologistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear considera adecuada la resistencia de las nucleares pero propone mejoras La seguridad nuclear: avalada para la industria y desaprobada por ecologistas

La capacidad de las nucleares españolas para responder a un accidente como el de Japón vuelve a estar hoy en tela de juicio tras el informe preliminar de resistencia publicado hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear, que "avala" la seguridad para la industria, y la "desacredita" a juicio de los ecologistas.

Tras conocer las conclusiones iniciales de las pruebas de resistencia, cuyos resultados finales no se conocerán hasta finales de año, la Sociedad Nuclear Española ha emitido un comunicado en el que subraya que la seguridad de las centrales "está avalada", y que se "confirman la robustez de los diseños y los amplios márgenes de seguridad disponibles".

La citada sociedad considera que las pruebas de resistencia, que están llevando a cabo los propios titulares de las centrales, constituyen una "profunda, completa y rigurosa reevaluación de la seguridad de las nucleares en operación", y que ésta permitirá "incrementar aún más esa seguridad frente a sucesos extremos".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, quien considera que los resultados del informe preliminar "son positivos" y "confirman la eficacia del proceso regulador español y el compromiso con la seguridad nuclear, al haber incorporado en los diseños todas las mejoras resultantes de la experiencia operativa".

De igual forma, Domínguez ha opinado que "las propuestas de mejora para incrementar aún más los márgenes de diseño son una muestra del compromiso con la seguridad de las organizaciones implicadas, pese a la premura en la elaboración y presentación de los informes".

No comparten estos planteamientos las organizaciones ecologistas, y el portavoz de Nucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha criticado que sean los propios titulares de las centrales quienes estén llevando a cabo las pruebas, así como que estos "test" sean "muy poco exigentes" y "no permitan inferir si una instalación está preparada para un suceso como el de Japón".

Castejón explica que las pruebas sólo contemplan desastres naturales y no otro tipo de problemas, como el impacto de un avión o un atentado, y que, al mismo tiempo, sólo contemplan esos problemas de forma independiente y no combinada, "que es como suelen darse", como ocurrió en el accidente japonés de Fukushima.

El portavoz de Ecologistas en Acción denuncia, además, que el CSN no esté utilizando en estas pruebas las últimas exigencias en materia de terremotos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como reconoce en su informe, y asegura que "el hecho de que se mencione tantas veces que hay propuestas de mejora, indican que las cosas no están bien".

Las pruebas de resistencia frente a inundaciones, terremotos, accidentes severos o pérdida de energía eléctrica, que el CSN está realizando en las seis centrales españolas (con un total de 8 reactores) responden a una exigencia de la Unión Europea a sus países con el fin de verificar la seguridad tras el accidente de Fukushima.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31