Jueves 24/01/2019.

| Política

Política

Una segunda lista competirá para estar en la dirección de la Crida además de la de Sànchez

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha presentado una lista para optar a dirigir la Crida Nacional, pero también lo ha hecho otro equipo de personas vinculado a Junts per la República, una organización de independientes vinculada al movimiento.

Así lo han explicado fuentes de ambas candidaturas a Europa Press después de que el miércoles terminara el plazo de presentación de listas, cuatro días antes de que se celebre el congreso del movimiento, ya registrado como partido, impulsado por Carles Puigdemont, que será el presidente fundador.

La lista promovida por Sànchez incorpora al exalcalde de Cerdanyola por ICV Antoni Morral como número dos, e integra otros nombres como el de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; la diputada de JxCat Gemma Geis; el diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet --asociado del PDeCAT--; el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y los consellers Damià Calvet --asociado del PDeCAT-- y Laura Borràs.

También incluye el del alcalde de Montblanc, Pep Andreu --militante de ERC--; miembros de la ANC como Jordi Pairó, Marcel Padrós, Assumpció Castellví e Irene Negre; el secretario de Administraciones Locales, Miquel Àngel Escobar; la exconsellera socialista Marina Geli; la periodista Pilar Calvo; el abogado Joaquim Jubert; el militante de CC.OO. y miembro del comité local de EUiA en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Josep Ferrer, y otros nombres como el de la exdiputada Àngels Cabasés y el de la experta en relaciones internacionales de Catalunya Maria do Campo Marques-Pinto.

NO CONTRA SÀNCHEZ

En relación a la segunda lista, en principio no quieren disputar el liderazgo del tándem que configuran Sànchez y Morral, pero sí quieren tener representantes en el equipo de 19 personas que compondrán el resto de la dirección.

Pese a todo, formalmente han tenido que presentar una candidatura en la que aparece el nombre del abogado Jordi Ferrés como aspirante a la presidencia, y el del exdirector de la Institució de les Lletres Catalanes Oriol Izquierdo como secretario general.

Inicialmente, esta candidatura recogía el nombre del jurista y candidato de JxCat en Altafulla (Tarragona), Hèctor López Bofill, pero finalmente ha renunciado porque, según ha explicado a Europa Press, no ve factible la posibilidad de desarrollar tareas ejecutivas en la Crida con su participación en las elecciones municipales.

Otros integrantes de la candidatura son la actual directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer; el historiador y miembro del secretario de la USTEC Xavier Díez; el cofundador de Alternativa Verda Santiago Vilanova; los politólogos Joan-Ramon Colomines-Companys y Xavier Altadill, y el periodista y exmilitante de ERC Gerard Sesé.

El resto de la candidatura la configuran el exsubdirector general de Trànsit de la Generalitat Francesc Xavier Almirall; el exdirector general de Betevé Ricard Domingo; el exconcejal de MES en Vilassar de Dalt (Barcelona) Santiago Jorge Dorca; la alcaldable de JxCat en Puig-reig (Barcelona), Araceli Esquerra; la directora de Serveis Territorials de Presidència de la Generalitat, Mont-serrat Grané, así como las candidatas de JxCAT en las últimas elecciones Abigail Monells y Elena Fort.

También están la psicóloga y miembro de la Associació Catalans d'Arreu Rosario Palomino; el psiquiatra Ivan Ollé, y nombres como el Mireia Mercader, Jordi Céspedes, Noèlia Sánchez y Pilar Sentís.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28