Lunes 17/06/2019.

| Política

Política

El secretario general del PPdeG se suma a pedir "sosiego" y sobre el futuro de Feijóo dice: "Todo me parecerá bien"

Tellado elogia la trayectoria de Rajoy y se muestra convencido de que el PP elegirá "al mejor"

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha tratado de evitar pronunciarse más allá de que el próximo lunes se convocará el Congreso Extraordinario de su partido para elegir a la persona que suceda a Mariano Rajoy. En las más de la decena de preguntas formuladas, apenas se salió de este discurso y, ni siquiera, se ha querido pronunciar sobre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como presidente popular nacional.

Eso sí, Tellado, que en su intervención inicial hizo un amplio elogio de la trayectoria de Rajoy, ha ratificado su firme respaldo a su jefe de filas en Galicia, de manera que en una de las preguntas sobre el futuro de Feijóo, zanjó: "A mí todo me parecerá bien".

Desde la tribuna de la sala de prensa del Consello de Xunta este jueves, el propio Alberto Núñez Feijóo pidió "sosiego" y, a estas palabras, se ha sumado su secretario general en el PPdeG este viernes. Así, Tellado quiso cerrar las preguntas formuladas con que no podía pronunciarse sobre "futuribles" y, al igual que su jefe de filas, ha pedido esperar a que la junta directiva convoque el Congreso Extraordinario el próximo lunes.

De hecho, ni siquiera ha querido pronunciarse sobre si sería mejor que hubiese un candidato pactado para evitar división en el congreso, así como tampoco entró a definir cuál sería el mejor perfil para liderar el partido nacional o si es compatible ese puesto con uno institucional, fuese la Xunta u otro. "Buen intento", ha dicho a las preguntas formuladas en este sentido, para volver sobre el argumento de que el Congreso no está convocado y evitar avanzar cualquier postura que pudiese dar alguna pista.

"RESPETAR LOS PLAZOS"

En su intervención, Tellado fue interpelado con distintas fórmulas y acabó asegurando que se le pueden hacer "diez, quince o 20" preguntas e incluso "acabar el rosco de Pasapalabra", pero la respuesta siempre será la de esperar a que se convoque el Congreso. "Conoceremos los plazos, el reglamento y quien se presenta", ha indicado, en relación a la sucesión de acontecimientos que tendrán lugar.

"Decida lo que decida", a Tellado le parecerá "bien", como así lo expresó después de apelar al "sosiego" que el propio presidente de la Xunta quiso trasladar ante la expectación mediática en torno a su posible candidatura a suceder a Mariano Rajoy. "El congreso no está convocado, poco podemos valorar siendo serios", ha indicado, en respuesta a otra de las cuestiones.

Preguntado por si considera que Feijóo puede compatibilizar la presidencia de la Xunta y el liderazgo del partido a nivel nacional, Tellado evidenció que él no es el mandatario autonómico, y así eludió responder.

Dijo que el "PP vive un proceso interesantísimo, de apertura de nueva etapa" y se ha mostrado "muy satisfecho" con que "despierte tanto interés". A su juicio, esto demuestra que la gente "sigue mirando al PP como un partido que tiene que estar al servicio de España" y ha reivindicado: "Somos el primer partido de España".

"FUTURIBLE"

¿Y habría que convocar elecciones?. "Es un futurible", ha contestado Tellado, que no quiso valorar las declaraciones de otros dirigentes de su partido como el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, sobre la idea de consensuar un candidato único. "No sé lo que es mejor para el partido, lo más importante es que se va a enfrentar a un congreso extraordinario, de renovación, en el que puede participar toda la militancia", ha subrayado Tellado.

"Lo hemos demostrado a lo largo de los 40 años y estoy seguro que el PP elegirá al mejor; no el mejor para el PP, no para las individualidades de las personas que formamos el partido, sino el mejor para España", ha aseverado.

El dirigente popular ha remarcado que el "objetivo" del PP tiene que ser "reconectar con la mayoría de la sociedad" y ha concluido que la "militancia" de su partido "es sabia e inteligente". "Lo importante es que se presenten los mejores", ha contestado a la pregunta de qué perfil defiende que sea el del nuevo líder de su partido y si es un buen aval el de tres mayorías absolutas, como las que tiene en su mochila Alberto Núñez Feijóo.

En cuanto a la encuesta hecha pública este viernes por la Cadena SER sobre un "empate técnico" entre Feijóo y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, entre las preferencias de los militantes del PP para hacerse cargo del partido, Miguel Tellado ha mostrado su "sorpresa" por que haya "un empate sobre candidatos que no se presentaron".

Por otro lado, preguntado en clave personal y sobre si liga su futuro al de Alberto Núñez Feijóo, Tellado ha bromeado con que "en clave personal" tenía previsto "terminar la rueda de prensa". "No puedo hablar de futuribles", agregó.

HOJA DE RUTA MUNICIPAL

En cuanto a la hoja de ruta para el partido, tal y como dijo el presidente gallego este jueves, la idea sigue siendo presentar los candidatos municipales en el horizonte temporal del verano, que concluye, recordó, el 21 de septiembre.

Tellado ha indicado que los partidos tienen que tener "flexibilidad y agilidad" y ha reconocido que hubo un cambio en la hoja de ruta en el momento en que se anunció la próxima convocatoria de un congreso en el partido, al respecto de lo que ha dicho que ahora toca "acomodarse" a esos tiempos.

ENVÍA SU "MAYOR CARIÑO Y AGRADECIMIENTO" A RAJOY

Tellado comenzó la rueda de prensa enviando el "mayor del cariño, agradecimiento y reconocimiento" a Mariano Rajoy por su labor al frente del Gobierno del Estado y por los 40 años dedicados al partido. Asimismo, destacó su "grandeza y generosidad en su despedida" el pasado lunes ante el comité de dirección, del que él forma parte.

Para el dirigente autonómico, Rajoy deja un "legado de honestidad y honradez". "Los resultados son claros", ha defendido Tellado, quien se ha fijado en la mejora de los datos de empleo u otros indicadores.

Dicho esto, ha agregado que fue "un placer" dirigir la campaña de 2016 para "contribuir" a su victoria, a lo que ha sumado "el papel decisivo" de Rajoy para "contribuir" a la victoria de Núñez Feijóo en septiembre de 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30