Domingo 21/07/2019.

| Política

Política

El secretario de Estado para Iberoamérica analiza la situación de la región con EEUU y la OEA

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha viajado esta semana a Washington para, entre otros asuntos, abordar la situación de Iberoamérica con responsables del Departamento de Estado norteamerico y con la Organización de Estados Americanos (OEA), han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

De Laiglesia se reunió el martes por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, con la que, según ha relatado él mismo en Twitter, tuvo un "sincero diálogo" sobre la situación de la región.

La reunión fue el mismo día en que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresaba su apoyo a los opositores venezolanos ante las manifestaciones de hoy. Pence también apoyó la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de defender los poderes constitucionales de este organismo, declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición".

Este mismo martes, en Madrid, Exteriores hacía público un comunicado conjunto de los ministros de España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos pidiendo a la alta representante de la UE que acelerase la creación de un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición, aunque sin levantar las sanciones europeas.

Además de con el Gobierno de Estados Unidos, De Laiglesia tiene prevista una reunión este miércoles con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para analizar la cooperación española con este organismo y, también, para repasar la situación de la región, según fuentes de la OID.

Almagro, partidario de imponer la máxima presión a Nicolás Maduro, ha felicitado en su cuenta de Twitter a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.

El viaje del secretario de Estado español, programado entre el 22 y el 24 de enero, ha incluido además una reunión con la directora ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alicia Montalvo, para repasar estrategias para desarrollo en América Latina y Caribe, y con el centro de estudios Council of the Americas.

También ha firmado el acuerdo de Financiamiento Conjunto entre España y el Banco Mundial que expresa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y refuerza la colaboración y la coordinación de cara a los países beneficiarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31