Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

El secretariado de la CUP no ve avances y da argumentos al "no" a la investidura

El secretariado nacional de la CUP no ve avances suficientes en la negociación con JxCat y ERC y, en un documento interno orientativo dirigido a las bases de la formación, ofrece más argumentos para el "no" a la investidura del candidato Jordi Turull que favorables a la misma.
  • El secretariado de la CUP no ve avances y da argumentos al "no" a la investidura EFE

El secretariado nacional de la CUP no ve avances suficientes en la negociación con JxCat y ERC y, en un documento interno orientativo dirigido a las bases de la formación, ofrece más argumentos para el "no" a la investidura del candidato Jordi Turull que favorables a la misma.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, se indica que en los últimos días se ha ofrecido a la CUP la posibilidad de liderar el "proceso constituyente" pero sin concreciones y con una culminación, prevista para el año 2022 con una multiconsulta, que los 'cuperos' ven muy lejana.

Las bases de la CUP analizan ya desde anoche este documento, así como las propuestas que surjan desde las diversas asambleas territoriales, y a las 15 horas será el Consejo Político de la CUP junto al Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) -que suma a las organizaciones coaligadas- la que tomará la última palabra sobre el voto de los diputados 'cuperos' en el pleno de hoy.

El secretariado nacional, sin embargo, ofrece en su documento más argumentos contrarios a la investidura de Turull, y afirma de que en los últimos días no ha visto "nuevos elementos" que hagan variar su posición inicial de rechazo a la propuesta de Plan de Govern, que se traducía en 4 abstenciones.

Por si fuera poco, el secretariado nacional propone un sistema de votación tipo árbol y, en contra de lo indicado hasta ahora de que para la CUP "no es una cuestión de nombres", pide a los consejeros políticos que se pronuncien en primer lugar sobre el candidato propuesto por JxCat, Jordi Turull.

Si el Consejo Político acepta la candidatura se entenderá que los cuatro diputados votarán a favor y Turull será investido esta tarde-noche con la mayoría absoluta requerida, mientras que si se rechaza, entonces los participantes en la reunión tendrán que decidir si optan por mantener las cuatro abstenciones o bien estas se convierten en cuatro votos contrarios.

Según el secretariado nacional, "no podemos condicionar nuestro calendario y posicionamiento político a la acción represiva del Estado", ya que considera que sería un error subordinar el desarrollo de la legislatura "a los movimientos del Estado".

Por lo que respecta al nombre concreto del candidato propuesto, Jordi Turull, en el documento se recuerda que "pertenece orgánicamente al PDeCAT", y que esto conlleva que en su momento participara "en el ciclo de recortes del Govern de Artur Mas".

Por lo que respecta a los argumentos favorables al "sí" a la investidura, el secretariado nacional menciona que el posible encarcelamiento de Turull por parte del Tribunal Supremo comporta que un voto favorable se traduzca "en un mensaje de continuidad con el 1-O" y en un acto de confrontación con el Estado "que da dimensión política a la acción anti-represiva".

En consecuencia, se explica, si la CUP apoya la investidura de Turull, JxCat y ERC se verían forzados a "asumir un nivel más alto de compromiso republicano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31