Martes 20/02/2018.

| Política

Política

Los salvadoreños podrán votar directamente por sus candidatos este domingo

Unos 4,5 millones de salvadoreños están convocados para las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo, en las que por primera vez podrán votar por sus candidatos, pero con la limitación de que sean del mismo partido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 4,5 millones de salvadoreños están convocados para las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo, en las que por primera vez podrán votar por sus candidatos, pero con la limitación de que sean del mismo partido.

Asimismo, por primera vez participarán candidatos independientes, sólo en las elecciones legislativas, y se incrementará el voto residencial, para acercar las urnas a los votantes, a 185 de los 262 municipios del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está terminando los últimos detalles para las elecciones, en las que 4.564.969 salvadoreños podrán votar por los candidatos de su preferencia y no sólo por la fuerza política, como se hacía antes, dijo a Efe el director de Capacitación de ese organismo, René Amílcar Claros.

No se podrá votar por candidatos de distintos partidos, sino por integrantes del listado o la lista de aspirantes de un mismo grupo político.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) mantienen una estrecha pugna para renovar los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, según las encuestas, que dan pocas posibilidades a los otros siete partidos.

La nueva forma de votación ha generado una gran expectativa en grupos civiles, que la ven como la "oportunidad" para elegir a los diputados preferidos y no a los impuestos por los partidos, indicó a Efe el fundador del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE), Rafael Lorenzana.

"Hay una gran esperanza" de que la ciudadanía responda a los esfuerzos por impulsar el voto por candidatos, porque "no sólo tiene la oportunidad de elegir por primera vez a los diputados" de su preferencia, sino de "eliminar" a los que han hecho las cosas mal, agregó.

Consideró que las elecciones del 11 de marzo serán "como la primera prueba", ya que todavía hay cosas que se deben "arreglar" en el sistema de votación, pero que "va a marcar la vida democrática del país, va a ser histórico (...), porque es la primera vez que vamos a tener un Congreso que responda a la población", enfatizó.

De acuerdo a Claros, todo está listo para afrontar el nuevo sistema de votación, cuya dificultad estará en el recuento de los votos legislativos porque implicará realizar dos escrutinios.

El primero determinará el total de votos válidos por partido y el segundo definirá la "preferencia" de los electores por candidatos, ya que ambas formas son válidas para votar, explicó.

Reconoció que hay "preocupación", tanto del Tribunal como de los partidos políticos, por el tiempo que llevará hacer el recuento, por lo que advirtió de que "las juntas receptoras de votos y los vigilantes (electorales) deben ir preparados para tener una larga jornada".

En estas elecciones también habrá por primera vez candidaturas independientes y se ampliará a 185 municipios el voto residencial, que consiste en que el ciudadano votará en su vecindario y se aplicó por primera vez en siete municipios en 2006 y en 23 en 2009.

Según datos del TSE, de los 4.564.969 salvadoreños aptos para votar, 2.214.220, es decir, un 48 por ciento del Registro Electoral, tendrán voto residencial.

A nivel nacional, de los 1.148 centros de votación habilitados, 972 estarán en los 185 municipios donde se aplicará el voto residencial.

De los 19 candidatos independientes a diputados que se inscribieron, sólo competirán los cinco que cumplieron los requisitos.

Unos 29.620 miembros de la Fuerza Armada, la Policía y los cuerpos de socorro brindarán seguridad en las elecciones, informó recientemente el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El TSE espera que cerca de 1.600 observadores locales e internacionales asistan a las elecciones, según Claros, aunque explicó que hasta está semana no se conocerá concretamente cuántos serán, ya que aún se están registrando.

Además del FMLN y ARENA, los otros contendientes en las elecciones del domingo son: Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES), Cambio Democrático (CD), Partido Popular (PP), Partido Nacional Liberal (PNL) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28