Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

La mina del sábado en Afganistán era la más potente sufrida por España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado en el Congreso de los Diputados de que el artefacto explosivo que estalló el sábado al paso de un convoy español en Afganistán tenía "al menos 20 kilos de explosivo", lo que le convierte en la mina "más potente hasta la fecha" que ha afectado a militares españoles en el país asiático.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mina del sábado en Afganistán era la más potente sufrida por España La mina del sábado en Afganistán era la más potente sufrida por España

Al inicio de su intervención ante la Comisión Mixta de Defensa y Asuntos Exteriores en la Cámara Baja para solicitar autorización a una prórroga de la misión española en Libia, Chacón ha informado a los diputados de los últimos datos sobre el atentado del pasado sábado, que provocó heridas a cuatro militares españoles y un intérprete. Dos de los efectivos sufrieron amputaciones de una pierna.

La ministra ha explicado que el 'Lince' en el que viajaban los militares y el intérprete formaba parte de un convoy formado por ocho vehículos que había partido hacia la localidad de Ludina, en una de sus "habituales rutas de reconocimiento". De regreso a la base, el cuarto vehículo de la columna activó a su paso un artefacto explosivo improvisado (IED, en sus siglas en inglés) que llevaba una carga de "al menos 20 kilos", es decir "cuatro veces más" de lo habitual.

La deflagración provocó importantes heridas a la soldado conductora y al jefe de la patrulla que viajaba a su lado, por lo que ambos sufrieron la amputación de una pierna, mientras que los demás sufrieron contusiones. Desde un primer momento, recibieron la asistencia médica por parte de efectivos que viajaban con el convoy en un RG-31 en configuración de ambulancia.

EVACUADOS ESTA TARDE A ESPAÑA

Chacón ha aprovechado para reconocer el trabajo de todos los militares españoles en Afganistán y les ha transmitido todo su apoyo, deseando una "pronto recuperación" a los heridos.

Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que también comparece en la comisión, ha transmitido también un mensaje de afecto a los militares heridos y sus familias, especialmente al teniente y al soldado con heridas más graves.

Además, ha alabado el "extraordinario trabajo" que hacen las fuerzas armadas españolas en Afganistán, cuyo "único objetivo" es ayudar a la sociedad afgana "para liberarse de quienes quieren instalar un régimen de terror".

"Los miembros de la cooperación y nuestros militares hacen una actividad impagable que merece nuestro reconocimiento y nuestro apoyo y que entraña riesgos importantes", ha afirmado la jefa de la diplomacia española.

Jiménez ha destacado además que tanto la misión en Afganistán como la de Libia, pese a tener "una naturaleza diferente", cuentan con "un nexo común", ya que en ambos casos se cumple con un mandato de la ONU, se está ayudando a sus ciudadanos a "librarse del terror" y se trabaja "por la seguridad internacional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31