Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Resumen de prensa: El ataque a los guardia civiles en Alsasua; Donald Trump advierte de un posible fraude electoral

El final de la película parece estar ya claro (abstención del PSOE, gobierno en minoría de Mariano Rajoy), y eso ha hecho que los medios aprovechen para tratar en portada temas más variados y alejados de la política: desde la paliza a los guardias civiles en Alsasua al intento de fuga de inmigrantes del CIE de Aluche o la cuestión catalana y la imputación de Carme Forcadell.

En el mundo se sigue la batalla de Mosul contra Estado islámico y cada paso de las elecciones estadounidenses, el último la petición de Donald Trump a sus seguidores que vigilen contra el posible fraude electoral.


El final de la película parece estar ya claro (abstención del PSOE, gobierno en minoría de Mariano Rajoy), y eso ha hecho que los medios aprovechen para tratar en portada temas más variados y alejados de la política: desde la paliza a los guardias civiles en Alsasua al intento de fuga de inmigrantes del CIE de Aluche o la cuestión catalana y la imputación de Carme Forcadell.

En el mundo se sigue la batalla de Mosul contra Estado islámico y cada paso de las elecciones estadounidenses, el último la petición de Donald Trump a sus seguidores que vigilen contra el posible fraude electoral.

ESPAÑA

El Mundo: "Pikoletos, hijos de puta, os pasa por venir aquí"

Pasaban las 2.30 de la madrugada del sábado cuando el teniente, el sargento y sus parejas entraron a tomar unas copas en el bar Koxka de Alsasua. El relato de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL MUNDO precisa que en el interior el teniente ya fue abordado en el baño: «¿Tú eres madero?». El oficial admitió. Ahí comenzó la tensión. Una hora después otro individuo, identificado por la Guardia Civil como Jokin Unamuno, se acercó al sargento «en actitud desafiante». El teniente medió para poner calma, pero la mecha ya ardía: «Hijos de puta pikoletos. Estos os pasa por venir aquí».

El País:Medio centenar de inmigrantes intentan escapar del CIE de Aluche en Madrid

Mientras dos millares de policías trataban de controlar a los energúmenos de los ultras del Legia, el equipo polaco que se enfrentaba la noche de este martes al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, "cerca de medio centenar" de inmigrantes se han amotinado para intentar escaparse del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, según fuentes policiales. "Han aprovechado el escaso personal que queda para vigilar esos centros para huir en grupo", señalan las mismas fuentes, que recuerdan que "hace tres años eran 13 los funcionarios destinados al centro y ahora hay cinco".

La Vanguardia: La Fiscalía dice que Forcadell buscó “dinamitar” el Estado

La querella de la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, utiliza términos muy tajantes para describir la conducta de desobediencia y prevaricación de la que la acusa. El texto –al que La Vanguardia ha tenido acceso– afirma que Forcadell quiso “dinamitar” el “modelo de ordenación territorial del Estado”. La querella añade que Forcadell “acordó someter a votación la inclusión en el orden del día y la aprobación de unas conclusiones (de la comisión sobre el Procés Constituent) con cabal conciencia de que con su pronunciamiento impulsaba un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia” y “extravagante de las genuinas funciones parlamentarias de la que estaban investidos” de acuerdo con la Constitución y el Estatut.

El Confidencial: La falta de Gobierno provoca una avalancha de demandas contra España en la UE

El bloqueo político —Gobierno en funciones e inactividad práctica del Parlamento— está teniendo efectos negativos sobre la imagen exterior de España. Pero también tiene consecuencias evidentes sobre las relaciones entre la Unión Europea y España. Hasta el punto de que Bruselas ha abierto en el último año —periodo que lleva cerrado el Parlamento a efectos de aprobar leyes— nada menos que 98 procedimientos de sanción por incumplimiento reiterado de las diferentes normativas comunitarias. La última andanada de requerimientos la ha publicado la Comisión Europea el pasado 29 de septiembre. Y, en concreto, se refiere a cuatro procedimientos abiertos contra España por no haber realizado la trasposición de las respectivas directivas comunitarias a la legislación española. La más relevante tiene que ver con la libre circulación de profesionales. En concreto, Bruselas denuncia que España ha hecho caso omiso del reconocimiento de cualificaciones profesionales entre países miembros.

MUNDO

NYT: La petición de Donald Trump de que se monitoricen las estaciones de voto provoca temor a intimidaciones

Advirtiendo de forma oscura contra unas posibles elecciones robadas, Donald Trump ha pedido a sus votantes que vaya en masa el día de las elecciones a monitorear las estaciones de voto, diciéndoles que tienen que estar vigilantes por el fraude generalizado de  voto y sobre un resultado amañado.

“El fraude de voto es demasiado frecuente, y ellos nos critican por decirlo”, dijo en un mítin el martes en Colorado Springs. “Pero mirad en Filadelfia, en lo que ha estado ocurriendo, mirad en Chicago o en San Luis. Mirad algunas de esas ciudades y verás que lo que está pasando es horrible”.

The Guardian: Ecuador dice que ha cortado el internet al fundador de WikiLeaks por su interferencia en las elecciones estadounidenses

Ecuador ha confirmado que ha cortado el acceso a internet de Julian Assange, el fundador del sitio de filtracions WikiLeaks. Aseguran que creían que lo estaba usando para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses. El movimiento se produce tras un lote de correos electrónicos publicados por WikiLeaks, incluyendo algunos del Comité Demócrata Nacional lanzados justo tras la convención del partido en julio, y más recientemente un lote de correos de la cuenta del director de campaña de Hillary Clinton, John Podesta-

Spiegel: ¿Reproches o multas? Alemania lucha por encontrar su postura ante

El día de su vuelta de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier fue a ver a la canciller alemana Angela Merkel para comer. Hablaron durante horas, pero la discusión estuvo dominada por  un asunto: la relación de Alemania con Rusia o, para ser más preciso, lo que queda de esa relación. En los encuentros mantenidos en los aledaños de la Asamblea General, Steinmeier se percató del poco interés ruso por una resolución pacífica del conflicto de Siria.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31