Viernes 13/04/2018.

| Política

Política

Los comuns respaldan la querella contra Llarena para "determinar los límites" judiciales

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha explicado que su grupo respalda la decisión de la Mesa de que la cámara se querelle contra el juez del TS Pablo Llarena, para "determinar los límites" de un presunto abuso judicial contra políticos e instituciones catalanas.

En rueda de prensa este viernes, ha constatado una "regresión de derechos y libertades", por lo que ve con buenos ojos determinar si la justicia y concretamente el TS se extralimitan en sus funciones.

También ha dicho que los comuns participarán en la manifestación convocada el domingo en Barcelona por Espai Democràcia i Convivència con el objetivo de "denunciar la judicialización de la política que hace el PP como solución al conflicto catalán".

Preguntada por si ve contradictorio respaldar esta querella impulsada por JxCat y ERC desde la Cámara y a la vez participar de una protesta contra la judicialización de la política, ha respondido que "no son caminos excluyentes".

Ha argumentado que la actitud del PP desde el Ejecutivo central es no hacer política y apostarlo todo a las acciones en los tribunales contra dirigentes independentistas, es decir, "judicializar la política".

Y ha añadido que apoyando la querella quieren poner límites a esa actuación, pero siguen urgiendo a los independentistas a formar Govern porque son los que tienen mayoría: "Los jueces deben hacer justicia, la ciudadanía debe movilizarse y los políticos deben hacer Govern".

QUERELLA "EFECTIVA"

De hecho, ha recordado que ellos llevan exigiendo que formen ese ejecutivo desde las elecciones y que han propuesto como alternativa formar un Govern con independientes, en caso de que no sean capaces formar un ejecutivo con los diputados de JxCat, ERC y la CUP.

En cualquier caso, sobre la querella han exigido que sea una opción "sólida robusta y de trámite efectiva" y no para alargar el proceso de investidura, por lo que han propuesto en la Mesa el asesoramiento de un experto legal, después de que los letrados del Parlament encargados de presentar la querella hayan manifestado que no es su campo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30