Sábado 21/07/2018.

| Política

Política

Los representantes serbokosovares se retiran del Gobierno de Pristina

Los representantes de la minoría serbokosovar de Kosovo anunciaron hoy que se retirarán del Gobierno de Pristina después de la detención de un alto cargo de Serbia por la policía kosovar.
  • Los representantes serbokosovares se retiran del Gobierno de Pristina EFE

Los representantes de la minoría serbokosovar de Kosovo anunciaron hoy que se retirarán del Gobierno de Pristina después de la detención de un alto cargo de Serbia por la policía kosovar.

"La Lista Serbia se retirará del Gobierno y las instituciones" kosovares, declaró en Belgrado Goran Rakic, presidente de la citada "lista", la formación de la minoría serbia en el Parlamento y el Gobierno kosovar, en una rueda de prensa en Belgrado.

El jefe de la oficina gubernamental de Serbia para Kosovo, Marko Djuric, fue detenido por la policía kosovar el lunes en Mitrovica, ciudad del norte kosovar, lo que ha elevado las tensiones entre Pristina y Belgrado.

La Lista Serbia tiene cuatro ministros en el actual Gobierno de Kosovo, formado en 2017, y diez diputados en el Parlamento kosovar.

Su apoyo fue decisivo para permitirla formación del Ejecutivo.

Rakic anunció además que el próximo mes por los representantes serbokosovares establecerán la comunidad de municipios de mayoría serbia en Kosovo, sin esperar ya más a Pristina, después de que no haya dado los pasos necesarios aún, a pesar de que el compromiso de hacerlo se alcanzó en 2013.

Por su parte, el ministro de Retorno en el Gobierno kosovar, Dalibor Jevtic, otro miembro de la Lista Serbia, declaró que la decisión de retirarse del Ejecutivo ha sido "unánime", y que la detención de Djuric de forma brutal fue "la gota que rebasó el vaso".

"Debe haber responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza y por todo lo que ocurrió ayer", indico Jevtic.

También acusó al Gobierno kosovar de no haber estado bien dispuesto a entender los problemas de la minoría serbia.

"En el Parlamento kosovar ya no apoyaremos las iniciativas del Gobierno", declaró Jevtic.

Aseguró que "el objetivo y el interés de la población serbia es la paz".

"Queremos luchar de forma democrática por lo que nos pertenece, y que es ante todo la libertad", señaló.

Tras ser detenido en Mitrovica, donde se concentra la minoría serbia de Kosovo, Djuric, quien es también el principal negociador técnico del equipo serbio en el diálogo abierto entre Belgrado y Pristina bajo la mediación de la Unión Europea, fue deportado horas después a Serbia.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia, que no la reconoce.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31