Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

Los comuns reiteran su rechazo a Sànchez y piden al independentismo apartar la unilateralidad

Quieren grandes mayorías políticas que fuercen Rajoy a negociar o lo echen de Moncloa

La portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, han reiterado este lunes el rechazo de los comuns a investir al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), porque no cree que vaya a poder formar un Govern efectivo, por lo que ha insistido en que su oferta para formar un Ejecutivo de independientes que arrastre a grandes mayorías sigue sobre la mesa.

"Necesitamos un pacto en Cataluña para negociar con el Estado de tú a tú. Eso pasa por renunciar a la unilateralidad, y no aceptar caminar hacia la autonomía, tal y como estaba concebida, ni hacia más recentralización", ha explicado y ha llamado a que ese pacto aflore un Govern que sume grandes mayorías sociales y políticas.

La conformación de ese Govern permitirá recuperar el autogobierno y las instituciones "secuestradas por el PP que tiene cuatro diputados en el Parlament", y así consideran que Catalunya ganará fuerza para poder comenzar un diálogo.

El siguiente paso que vislumbran los comuns es sentarse a negociar con el Gobierno central para que Cataluña avance en "derechos nacionales y sociales", pero reconocen que eso exige cambios también en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Concretamente, cree que para que esa negociación dé frutos es imprescindible que acabar con la "represión del PP contra Cataluña", lo que tiene que traducirse por una retirada cargos por parte de la Fiscalía y la liberación de los dirigentes políticos catalanes.

Para una negociación "de tú a tú", Alamany entiende necesaria una mayoría capaz de forzar a Mariano Rajoy a sentarse a negociar con Catalunya y, si no lo hace, considera que se habrá generado la fuerza suficiente para echarlo de Moncloa.

Uno de los impedimentos que Alamany ve a su propuesta es el pacto entre JxCat y ERC para investir a un presidente de los primeros, ya que los comuns solo darán respaldo a un presidente del Govern de independientes que sea "progresista y de izquierdas".

Alamany recuerda que son JxCat y ERC los que tienen la responsabilidad de formar un Govern, por lo que entiende que se pongan de acuerdo para hacerlo, pero insiste en que "si no son capaces" su propuesta estará sobre la mesa.

SIMBOLISMO INDEPENDENTISTA

Así, han criticado que se ponga otra vez el nombre de Jordi Sànchez como propuesta de investidura, porque consideran que vuelve a ser un movimiento "simbólico" del independentismo.

En ese sentido, también ha criticado que la semana pasada JxCat, ERC y la CUP bloquearan el debate y la votación en el pleno del Parlament del decreto ley por el que se devolvía una parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios de la Generalitat --estaba en el orden del día, pero antes de comenzar la sesión, los partidos independentistas impusieron su mayoría para retirarlo--.

"Trabajadores públicos llevan 6 años esperando y no se hizo porque JxCat, ERC y la CUP no querían aprobar bajo el 155. Estas fuerzas hacen gestos simbólicos sin pensar en la repercusión que tienen sobre la gente", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31