Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

La nueva rehabilitación del sótano del Congreso empezará este verano y costará 8,9 millones de euros

Dragados se encargará de esta primera fase de construcción de las salas, que en su día acogerán una muestra sobre parlamentarismo

La Mesa del Congreso ha adjudicado a Dragados por 8,9 millones de euros el contrato para la primera fase de la rehabilitación del sótano del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, unas obras que comenzarán este verano y que servirán para acondicionar las salas destinadas a albergar una exposición permanente sobre el parlamentarismo español.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el contrato se ha adjudicado por el procedimiento de urgencia y el coste se abonará con cargo al fondo de remanentes de la Camara, que hasta hace un año acumulaba más de 77 millones de euros.

El periodo de ejecución de las obras es de 14 meses, con lo que no se podrá cumplir el plan inicial que era que el nuevo espacio se inaugurase en el marco de los festejos por el 40 aniversario de la Constitución, que se celebrará el 6 de diciembre. Eso sí, en función de cómo evolucione la rehabilitación se podría organizar una inauguración parcial de las salas como parte de la celebración de esta efeméride.

En esa primera obra se acondicionarán tres salas y dos baños y cuando todo esté listo se montará una exposición permanente sobre las distintas etapas de parlamentarismo español desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad.

En esa muestra se exhibirán parte de los fondos de la institución, formados por múltiples objetos y documentos, entre ellos las credenciales de los miembros del Congreso más destacados o los Diarios de Sesiones de debates trascendentales, que ya se han podido ver en algunas exposiciones temporales que se han ido organizando en los últimos años.

FORMARÁ PARTE DEL RECORRIDO DE VISITAS

Las personas que visiten el Congreso, ya sean los grupos de escolares u otros colectivos o los que se acerquen en las Jornadas de Puertas Abiertas, pasarán por estas nuevas dependencias, donde también se instalará una sala de proyecciones donde se exhibirán vídeos.

La segunda fase de las obras arrancará ya bien avanzado 2019. En esta etapa se prevé, por ejemplo, trasladar al sótano la tienda del Congreso que ahora está en uno de dos edificios que tiene la Cámara al otro lado de la Carrera de San Jerónimo. Concretamente, en el número 36, donde estaba la antigua sede del Banco Exterior de España.

El edificio principal de la sede parlamentaria está asentado sobre el antiguo Convento del Espíritu Santo, fundado en el siglo XVI y que estaba vacío desde 1823 tras sufrir un incendio. Aquel convento de monjes fue derribado en 1843 con el fin de construir la que a partir de la época isabelina viene albergando la sede del Parlamento español.

BONO PENSÓ EN ABRIR UN RESTAURANTE

El sótano del Palacio ya fue objeto de una profunda rehabilitación hace casi una década, siendo presidente del Congreso el socialista José Bono, que incluso planeó abrir un restaurante bajo el hemiciclo, un proyecto que finalmente se abortó.

Después se pensó destinar parte de esas dependencias a acoger el archivo de la Cámara, una idea que también acabó desechándose por motivos de seguridad. Actualmente el sótano se usa para guardar muebles y otros enseres de la institución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30