Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Mas anuncia reformas hipotecas, uso espacio público y sistema policial

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado en su discurso ante el Parlament iniciativas y proyectos de ley de diversa índole, en relación con los problemas para hacer frente a las deudas hipotecarias, el uso del espacio público, el sistema policial y un Comité de Ética de los Mossos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mas insta al Parlament a condicionar la gobernabilidad española al pacto fiscal Mas anuncia reformas hipotecas, uso espacio público y sistema policial

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado en su discurso ante el Parlament iniciativas y proyectos de ley de diversa índole, en relación con los problemas para hacer frente a las deudas hipotecarias, el uso del espacio público, el sistema policial y un Comité de Ética de los Mossos.

En el ámbito de las hipotecas, Mas ha anunciado que el Govern que preside remitirá al Parlament una modificación de la Ley del Código de Consumo para fijar como cláusula "abusiva" unos intereses de demora que superen en 2,5 veces el interés legal del dinero.

Si bien esta propuesta podría interpretarse como un cierto guiño a los partidos de la oposición que reclaman que las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas salden su deuda con las entidades financieras con la entrega de la vivienda, el jefe del ejecutivo catalán no ha ido más allá.

En este sentido, Mas ha circunscrito la dación en pago en el ámbito del debate que se abrió hace unos meses sobre esta cuestión, pero sin concretar más iniciativas.

"La Generalitat participa de manera activa en el debate sobre la modificación de la normativa hipotecaria y de la regulación de la dación en pago de la vivienda, con el objetivo de regular en Cataluña un protocolo de actuación en el caso de impago de las cuotas hipotecarias que evite la pérdida de la vivienda y el desahucio posterior", ha apuntado Mas.

En materia de vivienda, el presidente catalán ha explicado, además, que el ejecutivo catalán está "poniendo a disposición" de las personas que tienen menos recursos el parque de pisos públicos que han encontrado vacíos.

En materia de seguridad, el presidente de la Generalitat ha avanzado que en breve se iniciarán los trabajos para llevar a la cámara catalana la Ley del Sistema de Policía de Cataluña, al tiempo que se pondrá en marcha el Comité de Ética de los Mossos, que tendrá el encargo de "restablecer" el diálogo social y el consenso institucional "roto" para preparar un nuevo Código de Ética de la policía catalana.

Mas ha aseverado en este capítulo que hay que dar prioridad a las políticas basadas en la prevención, la eficacia y la cooperación con todos aquellos que actúan en el ámbito de la seguridad.

Aprovechando sus propuestas en esta materia, el presidente de la Generalitat ha querido además agradecer a los Mossos el papel que desempeñaron para "garantizar" el normal funcionamiento de las instituciones democráticas en los incidentes que protagonizaron un grupo de indignados ante las puertas del Parlament.

Por otro lado, ha avanzado que el ejecutivo catalán impulsará un proyecto de ley del uso del espacio público con el objetivo de garantizar la libertad, la convivencia y la seguridad en el mismo.

El Govern prevé también, según ha anunciado Mas, promover un proyecto de Ley de la Ciencia en Cataluña que, en el marco del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación, establezca un marco de referencia ordenado y competitivo para las personas, entidades e instituciones que se dedican a esta materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31