Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

El acto de reconocimiento a víctimas de los firmantes del Acuerdo de Gernika incluirá una mención expresa a las de ETA

La izquierda abertzale trasladará en las próximas semanas la declaración a sus bases
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encuentran la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, llevarán a cabo este sábado en San Sebastián un acto en reconocimiento "a todas las víctimas del conflicto" vasco, en el que habrá una mención expresa a las causadas por la violencia de la banda terrorista ETA, según han confirmado fuentes conocedoras del acto a Europa Press.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana a partir de las doce del mediodía y contará con la participación de los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribieron el Acuerdo de Gernika.

En ese acto, está previsto que se realice una declaración de reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto", que incluirá, por tanto, a las víctimas de ETA.

Precisamente, fuentes del Acuerdo de Gernika han señalado que el "avance fundamental" residirá principalmente en que, por parte de la izquierda abertzale, se realizará, por primera vez, esa mención directa hacia las víctimas de la banda terrorista.

En este sentido, han señalado que, en relación a estas víctimas, el pronunciamiento será "claro y expreso" y se insiste en que será "un paso importante".

La declaración, en la que se hace mención a "todas las víctimas del conflicto", incluirá también a personas afectadas por "abusos policiales" o damnificados por otro tipo de violencia como las de grupos como el GAL.

"MÚLTIPLES VIOLENCIAS"

El propio Acuerdo de Gernika aludía en uno de sus puntos a la necesidad de "un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias"

El lugar elegido para la presentación del texto es el Palacio de Aiete, en el que se suscribió la declaración del mismo nombre, también asumida por la izquierda abertzale, en la que se instaba a adoptar "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

La izquierda abertzale, que desde hace tiempo está trabajando en un documento propio en torno a las víctimas, ha expresado su intención de reconocer a las víctimas en su conjunto, "a todas las personas que han sufrido en este país" y que, por ello, merecen "el "mayor de los esfuerzos y atenciones".

Este colectivo continuará, por tanto, con la reflexión interna sobre su documento, pero el presentado este sábado se irá trasladando próximamente a sus bases.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30