Martes 31/03/2020.

| Política

¿Los recortes de los próximos presupuestos serán los definitivos?

Política

"No habrá dinero para realizar políticas expansionistas porque ya no podemos endeudarnos más"

  • Antes de hablar de recortes, habría que hablar de si nos van a intervenir, con lo que esto significa tanto de mala fama política como de la aplicación de duras medidas por parte de la UE.
  • Conviene recordar que el crecimiento no lo origina el sector público, cuya función es prestar servicios, sino el sector privado.
  • La solución vendrá de una medida de estímulos que acompañarán a la ayuda del BCE al España mediante la compra de deuda pública fabricando dinero. Si se introduce dinero, tarde o temprano la economía reaccionará positivamente.
  • Estos recortes, en la medida que afectan a gastos sociales como la Educación o la investigación, resultarán conflictivos. Pero estos recortes no son coyunturales sino definitivos: el Estado no puede seguir gastando tanto dinero como antes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sobre los próximos Presupuestos Generales del Gobierno se están diciendo muchas cosas. Pedro Schwartz, catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas, comenta que “se ha dicho que tratarán de ampliar el mercado español tomando medidas para ampliar los horarios comerciales. No se como harán esto porque aquí nos encontramos con al resistencia de Cataluña. También se ha dicho que no subirán más los impuestos porque se ha visto que esto no funciona”.

¿Qué harán con la Seguridad Social? ¿Y qué vida laboral se va a tomar en cuenta para las pensiones? “Con respecto a la primera pregunta”, comenta Schwartz, “Rajoy ha dicho que quiere reflejar la subida del coste de la vida, mientras que sobre la segunda pregunta se comenta que el Gobierno decidirá adelantar de manera inmediata la edad de jubilación. De hacerlo, le supondrá de manera inmediata un ahorro para sus cuentas”.

El sector privado ya ha echo su re estructuración. Ahora exporta más de lo que importa. La balanza de pago ya está más o menos equilibrada. En cambio, ¿qué sucede con el sector público? “El Estado”, responde Schwartz, “sigue pidiendo dinero, como siempre. Estos es algo que hay que corregir porque impide el crecimiento. En cualquier caso, antes de hablar de recortes, habría que hablar de si nos van a intervenir, con lo que esto significa tanto de mala fama política como de la aplicación de duras medidas por parte de la UE. Y parece que de momento la intervención no se va a poder evitar. Para hacerlo las medidas del Gobierno tendrían que ser tan drásticas como las que nos impondrían en caso de intervención”.

Dicho esto, no parece que en 2013 se vaya a crecer... “También conviene recordar que el crecimiento no lo origina el sector público, cuya función es prestar servicios, sino el sector privado”, matiza Schwartz. “Para facilitar este crecimiento del sector privado habría que corregir el gasto público. Los presupuestos tendrían que abordar este asunto. Y a los funcionarios les recordaría que mucho peor que el recorte de los salarios es irse al paro, cosa que le puede pasar a los trabajadores del sector privado mientras que a ellos no”, señala.

Valentí Pich, presidente del Colegio de Economistas, señala que “en la economía no hay una varita mágica, pues el factor social -las decisiones libres de la gente- influyen mucho. Desde el punto de vista económico se pueden tomar una decisiones, y luego la política puede hacer que estas decisiones tengan unas consecuencias muy distintas a las pretendidas. Es evidente que la política económica está muy determinada por el factor social. Recordemos que ahora mismo hay tres elecciones autonómicas en marcha”.

¿Hasta donde llegarán los recortes del Gobierno? Pich responde que “los recortes llegan hasta donde pueden llegar. Luego se puede estar de acuerdo con estas medidas o si se están explicando bien a la sociedad, pero el resultado de estas medidas estará muy mediatizado por las decisiones puramente políticas. Lo cierto es que no hay dinero para realizar políticas expansionistas porque ya no nos podemos endeudar más. Otra cosa es que luego convenzamos a la Unión Europea para seguirlo haciendo.

En cierta manera, estamos en una situación similar a las empresas que, por ver reducidos sus ingresos, tienen que iniciar una política de despidos. “Esto es triste”,  prosigue Pich, “pero en ocasiones es la única manera de salir adelante. El caso es que el Estado español ya está pagando más por los intereses de su deuda que por el sueldo de los funcionarios. Y dado que en los temas financieros la liquidez tienen mucha importancia, hay muchas cosas que no se pueden hacer porque carecemos de la financiación necesaria para ello”.

José Villacís, Profesor Economía en la Universidad San Pablo CEU, aventura que "por una parte, habría que decir que son medidas adecuadas. Disminuir el gasto público contribuye a reducir el déficit. Pero también hay que tener en cuenta que el gasto público también es una demanda, y muchos funcionarios, al reducirle los salarios y las pagas extraordinarias, verán como disminuyen sus ingresos, y esta disminución de ingresos frenará o disminuirá el crecimiento económico”.

Ahora bien, la solución que ya se plantea abiertamente es el rescate... “Entonces”,  comenta Villacís, “hay que decir que estamos asistiendo a una ceremonia de la confusión; por un lado estamos hablando de reducir el déficit para pedir el rescate y, por otra parte, no lo estamos pidiendo. Hay un problema de confusión y esto es malo para la economía. Creo que la solución vendrá de una medida de estímulos que acompañarán a la ayuda del BCE al España mediante la compra de deuda pública fabricando dinero. Si se introduce dinero, tarde o temprano la economía reaccionará positivamente”.

En cualquier caso, los recortes servirán para no despilfarrar en demasía los recursos del sector privado, que es el que aporta dinero al Estado. Villacís considera que “estos recortes, en la medida que afectan a gastos sociales como la Educación o la investigación, resultarán conflictivos. Pero estos recortes no son coyunturales sino definitivos: el Estado no puede seguir gastando tanto dinero como antes. En cuanto a si estos recortes son los definitivos, solo diré que Rajoy ha anunciado que no tocará las pensiones, motivo por el que tarde o temprano creo que Rajoy acabará por tocar las pensiones. Creo que esta será el último recorte disponible. De cualquier forma, esto no se puede afirmar con certeza. Hace tres o cuatro años nadie podía imaginar todo lo que ahora está pasando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
30 31