Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El próximo presidente de Extremadura será investido los días 4 y 5 de julio

La sesión de investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura se celebrará definitivamente los próximos 4 y 5 de julio, el primer día en jornada de tarde y el segundo de mañana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El próximo presidente de Extremadura será investido los días 4 y 5 de julio El próximo presidente de Extremadura será investido los días 4 y 5 de julio

El horario de ambas jornadas está aún por determinar y para su fijación el próximo lunes tendrá lugar una reunión entre el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Así lo ha explicado Manzano en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa de la Asamblea en sede parlamentaria, y durante la cual ha añadido también que dentro del calendario de investidura, y teniendo en cuenta que "en la primera votación no se alcanzará la mayoría absoluta que se requiere de 33 votos afirmativos", se celebrará el día 7 de julio un segundo pleno en el que se requerirá "sólo mayoría simple" para que el 'popular' José Antonio Monago sea investido presidente.

"En ese pleno (del día 7) ya sólo con la mayoría simple y sólo con los votos del grupo parlamentario Partido Popular-Extremadura sería investido José Antonio Monago como presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura", ha explicado.

Asimismo, Manzano ha avanzado que mantendrá en los días previos a la sesión del 4 y 5 de julio contactos "directos", "por separado" e "individualmente" con José Antonio Monago (PP), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU) para determinar el candidato que se someterá a la citada sesión de investidura.

JUNTA DE PORTAVOCES

Por otra parte, el presidente del parlamento extremeño ha anunciado también que el próximo martes, día 28, a las 11,00 horas, tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para la definición de "todo lo que conllevan las infraestructuras de los grupos parlamentarios" y para "profundizar" en cuestiones como, por ejemplo, el número de diputados liberados con los que contará la cámara.

Tras dicho encuentro quedará constituida la nueva Junta de Portavoces del parlamento, una vez que el lunes día 27 a las 14,00 horas concluya el plazo para registrar la definición de la composición y cargos de cada grupo parlamentario.

Según ha dicho, a fecha de hoy únicamente ha registrado la configuración de su grupo parlamentario el Grupo Socialista-Regionalistas.

GRUPO PARA IU

En este punto, Manzano ha apuntado también que IU "no" puede contar con grupo parlamentario propio al contar exclusivamente con tres diputados, aunque ha añadido que "se está trabajando en una fórmula jurídica, técnica" para que dicha formación cuente con la "denominación de grupo".

"Grupo propio como tal no puede ser, sería grupo mixto, pero se está trabajando también en otra fórmula jurídica, técnica que hay para hacer una denominación de grupo, para darle la denominación de grupo a Izquierda Unida", ha señalado.

De igual modo, en la reunión de este jueves, la Mesa de la Asamblea ha aceptado las bajas como diputados autonómicos solicitadas por los 'populares' Laureano León y Saturnino López, quien pasarán a ocupar la presidencia y un acta de diputado en la Diputación de Cáceres, respectivamente, y que serán sustituidos en sus puestos por las dos personas que se situaban en la lista electoral del PP de Cáceres a continuación de las que ya obtuvieron acta tras la celebración de las pasadas elecciones.

CESES Y ALTAS

Asimismo, dentro de la "nueva estructura organizativa y funcional" de la cámara como consecuencia del cambio de signo político de la presidencia de la misma, ha sido aprobado el cese de Diego María Moreno como letrado mayor y secretario general de la institución, con los votos a favor de los representantes en la Mesa del PP y de IU, y la abstención del PSOE. Moreno pasará a ocupar dentro de la Relación de Puestos de Trabajo de la Asamblea una plaza de letrado "vacante" existente en la institución.

En sustitución de Moreno, el nuevo letrado mayor y secretario general de la cámara será Javier Ciriero, quien ha contado con el apoyo del PP, IU y PSOE para su nombramiento, y quien ha tomado ya posesión de su nuevo cargo.

Además, provisionalmente, las funciones y servicios de la Intervención General de la cámara quedarán adscritas a Ciriero hasta que se produzca el nombramiento de la nueva persona que se encargará de la citada labor.

Manzano ha transmitido el "máximo agradecimiento" a Diego María Moreno por la labor desempeñada en su puesto hasta ahora, y ha añadido que el cesante "comparte plenamente toda la reorganización de la estructura orgánica y funcional que se va a llevar a cabo en la cámara".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31